SANCHEZ.jpeg
15 septiembre, 2020
Víctor Sánchez Baños
Columnas

INTELIGENCIA FINANCIERA EN LOS ESTADOS

Solo una entidad cuenta hoy con un organismo similar a la UIF.

Un templo debe adorarse con dones, pero un alma con disciplina.

Jámblico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza el queretano Santiago Nieto, servirá de esquema para que las 32 entidades federativas cuenten este mismo año con unidades similares para detectar el lavado de dinero y, en especial, a quienes evaden al fisco. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se pone de acuerdo con los gobernadores a fin de que de la mano del procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, reestructuren las administraciones estatales con el apoyo de los Congresos locales. De ser necesaria la asesoría de Hacienda estaría a disposición de los gobernadores para ofrecerla desde el gobierno federal. Solo existe un estado que cuenta con un organismo similar: Tamaulipas. Buscan una herramienta más para perseguir la evasión fiscal.

Desventajas

Por cierto la directora del SAT, Raquel Buenrostro, descubrió contratos falsos donde se falsificó su firma para asignar obras de mantenimiento de escuelas. Son decenas de involucrados. Esto dará mucho de qué hablar en las próximas semanas, especialmente porque hay mafias que se atreven a falsificar documentos con el apoyo de burócratas en lo interno de instituciones.

¿El científico Hugo López-Gatell? Es definitivo que el poderoso vocero de la pandemia, que hace política con su “ciencia a la medida de Morena”, ahora saca del cuadro básico de medicinas para luchar contra el Covid cuatro medicamentos que usan varios médicos y demostraron su efectividad para casos complicados. Claro, uno es muy caro, el Tocilizumab, y eso le molesta al político de izquierda. ¿Nadie puede pagar lo que sea por su salud? Otra aberración que se suma a nuestra “gloria nacional”.

Un importante porcentaje de proyectos agropecuarios fracasa en México por la falta de financiamiento. Desafortunadamente la banca de desarrollo no llega a los rincones que son necesarios para el desarrollo de ese sector. Solo atiende a 500 mil productores, de los siete millones de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores. En el marco del TMEC el productor mexicano se encuentra en desventaja frente a sus competidores de América del Norte ya que paga una tasa de 17% anual, cuando en Estados Unidos tienen tasa cero y en Canadá de 0.25%. La contradicción que debe combatir el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos: mientras somos el undécimo productor alimentario del mundo, dependemos en 41% de la importación de comida. La meta, como establece la FAO, es producir y no depender más de 30% para cumplir con el autoconsumo.

Dinero Volaris, la empresa aérea que encabeza Enrique Beltranena, busca financiamiento por tres mil 500 millones de pesos para salir de la crisis en que está sumida a consecuencia del efecto de la pandemia en materia económica. La demanda de boletos se desplomó. Espera recuperar hasta 75% de su capacidad para septiembre. En mayo únicamente logró 11% de su capacidad y mejoró en agosto, para ubicarse en 70%. Difícil panorama, pero se puede lograr.

La constructora Cemex, al mando de Fernando González Olivieri, participó en la construcción en Veracruz del Park Garage, el segundo garaje más grande del mundo, cuyo objetivo es almacenar y trasladar automóviles destinados a exportación e importación. El inmueble cuenta con capacidad para alojar hasta 19 mil vehículos. Es el segundo más grande del mundo, después de otro similar en Singapur. Abarca un espacio similar a 30 campos de futbol.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Marhnos, desarrolladora de infraestructura que lideran Íñigo y Nicolás Mariscal, en alianza con la Fundación León XIII apoyó a 304 trabajadores de la construcción y sus familias afectados por la contingencia de Covid-19. El apoyo económico se dio a lo largo de seis semanas hasta la reactivación del sector de la construcción.

INTERTEXTO

“Solo una entidad cuenta hoy con un organismo similar a la UIF”.

FOTO DE LA SHCP

Pie Ofrece asesoría.