LA HUMANIDAD SE HA LEVANTADO A GOLPE DE PANDEMIAS

Urge que salgamos a ganarnos la vida como todos los días antes del confinamiento.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_763467_impreso.jpg

Cuando prosperan las escuelas todo prospera.

Martín Lutero

La humanidad ha convivido y convive con infinidad de enfermedades desde sus orígenes en el planeta. Virus y bacterias han provocado la muerte de más de 75% de hombres y mujeres a través de la historia. La peste de Justiniano (siglo V) mató a cuatro millones de personas; la peste negra (siglo XIV) aniquiló a 60 millones; la viruela (siglo XVIII) diezmó a 40% de la población en un siglo, aunque en América mató a cerca de la mitad de los indígenas; la gripe española (1918) pudo haber segado la vida de hasta 100 millones de seres humanos; la gripe asiática (1957) mató a más de un millón, al igual que la gripe de Hong Kong (1968). El VIH-sida (1984) ha provocado una mortandad de más de 35 millones de personas. La gripe aviar, cuyo paciente cero fue un niño de Córdoba, Veracruz, en 2009, tiene una mortandad de más de medio millón de personas desde aquel año. La humanidad aprendió a convivir con las enfermedades y aprendió a cuidarse de ellas. Por ello es importante que se intensifiquen las campañas para educar a la población a evitar los contagios. Urge que salgamos a ganarnos la vida como todos los días antes del confinamiento. Urge que, paralelamente, nuestros gobiernos trabajen en mejorar los sistemas de salud. Se puede, y ya los hemos logrado como seres humanos.

Posturas

Un sector beneficiado por la pandemia sin duda es el bancario. Para impulsar la reactivación económica en el país y el mundo será necesario el crédito. En estos momentos, en términos nominales, el crédito bancario aumentó 10.4%, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México. Los bancos analizan en estos momentos ampliar la prórroga para sus clientes ya que se perfila que la pandemia continuará por varios meses más. Las instituciones han reportado una caída de 32% de sus utilidades respecto de 2019.

Escuché a un alcalde de un condado de Texas su justificación para abrir los servicios religiosos. Dijo que muchos necesitan salir a las calles a ganarse la vida, muchos para satisfacer sus necesidades sociales y otros para adquirir productos que satisfagan sus necesidades más imperiosas. Una de estas, recalcó, son las necesidades espirituales. Las iglesias, pues. De todas las religiones. Esta es otra necesidad que se necesita realizar en las calles. Claro, con cuidado.

Dinero Quintana Roo prevé una ocupación hotelera promedio de 30% y podría llegar a finales de año a 60%. El turismo va poco a poco regresando al Caribe mexicano y para ello necesita disputarle los visitantes a otras naciones. Organizaciones internacionales estiman que podría, durante este y el próximo año, disminuir el interés por viajar en más de 25%. Esta industria es de las más afectadas por la pandemia.

Los autocinemas son para muchos millennials algo totalmente desconocido. El cine visto desde la comodidad de un automóvil era una costumbre de convivencia, hasta los ochenta, en México. La compañía hotelera Mundo Imperial inaugurará a principios de agosto en Acapulco, Guerrero, un autocinema con capacidad de hasta 300 automóviles y una pantalla de 24 metros de ancho. Esto resurge como tendencia ante el Covid-19.

Responsabilidad Social Corporativa La iniciativa Juntos por la salud, de BBVA México, que apoya la lucha contra el coronavirus, ha entregado más de 198 mil kits de protección personal y ocho millones de insumos a personal médico en 81 hospitales de la República Mexicana. También donó a hospitales del sector público respiradores para terapia media y terapia intensiva, donde BBVA México, que lidera Eduardo Osuna, hizo la primera entrega de mil 100 respiradores para ambas atenciones. Además entregó otros dos mil asistentes de respiración para terapia media, en tanto que a la segunda semana se alcanzó la entrega de 62% de estos insumos necesarios para la supervivencia de los pacientes.