LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MÉXICO

“El martes llegó una delegación estadunidense de alto rango”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-118553930_l-billperry.jpg

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.

Francisco de Quevedo

La posición geopolítica de México en el concierto mundial es más que envidiable. Vecino de Estados Unidos, el estómago más grande del mundo; con enormes litorales que pueden ser explotados; y con gigantescos yacimientos de petróleo, oro, plata y otros minerales, muchos preciosos, somos una nación estratégica.

Para Estados Unidos también la relación bilateral es transcendental. Por eso no es gratuito que Joe Biden, mandatario del vecino del norte, implemente una estrategia de comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en especial, la relación constante de funcionarios de primer nivel como la vicepresidenta Kamala Harris, con quien platicó el lunes pasado.

El martes llegó una delegación estadunidense de alto rango que encabezaron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, quienes se reunieron con el presidente de la República y el canciller Marcelo Ebrard.

Los temas son obvios. Uno, la demanda que presentó el gobierno de México ante tribunales de Estados Unidos contra los principales productores de armas, que podría dejarle varios miles de millones de dólares de indemnizaciones.

Además, los temas de migración y tráfico de drogas continúan como centrales de la seguridad nacional de la Unión Americana.

Ahí México juega un papel totalmente relevante. Independientemente de cuidar la frontera sur mediante estímulos económicos que vayan a través de México, considerado el hermano mayor de Centroamérica. Por ello la importancia de llamarse México.

Estados

Michoacán está acorralado por maestros de la CNTE que no reciben sus salarios y exigen al gobierno estatal y al federal la entrega de esos recursos. Las pérdidas por el bloqueo de las vías de ferrocarril pueden considerarse como “devastadoras”. Es muchísimo más de lo que se les debe a los mentores. Pero Michoacán no es el único estado donde hay manifestaciones por problemas de dinero. En una decena de ciudades la gente sale a la calle y bloquea las puertas de las empresas sin que las autoridades realicen su trabajo de proteger los negocios. De esa manera es muy complicado acabar con esas manifestaciones y el malestar social.

Los padres tienen la última palabra sobre el regreso a clases presenciales de los niños. Al menos 20 entidades, incluidas la Ciudad de México y el Edomex, admitieron el retorno a las aulas, pero advirtieron que lo harán de manera escalonada y voluntaria. Así es como ocurrirá en gran parte del país.

Dinero Imagic Park, que lidera Fernando López, será el primer parque temático de su tipo en México y América Latina. A través de una alianza estratégica entre Hasbro y VXT Negocios, mediante su fondo de inversión VXT Capital, el centro de entretenimiento contará con atracciones y experiencias con base en marcas icónicas como Transformers, My Little Pony, Monopoly, Power Rangers, Potato Head y Nerf, entre otros. Interesante nicho de negocios.

FYMSA, que lidera Luis Eugenio Chávez, instalará su segunda planta en el Parque Industrial Pyme de Torreón, Coahuila. De esa manera proyecta 400 nuevos empleos, mientras que sus instalaciones aumentarán al triple con un total de nueve mil metros cuadrados. En los últimos cuatro años se han instalado 28 proyectos de inversión en La Laguna. La llegada de General Motors, que Ernesto Hernández preside en el estado, abrió una ventana de oportunidad para la industria en la Comarca Lagunera y el sudeste de Coahuila.

Responsabilidad Social Corporativa Nissan, bajo el mando mundial de Makoto Uchida, sitúa la sustentabilidad en el centro de sus operaciones empresariales y en 2018 anunció una nueva estrategia de sustentabilidad: Nissan Sustainability 2022. La estrategia describe el compromiso de esa empresa con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. A través de su plan de acción ambiental a medio plazo, el Nissan Green Program 2022, la marca también aborda el cambio climático, la dependencia de los recursos, la calidad del aire y la escasez de agua.