LA OPOSICIÓN, SIN COMPROMISO HISTÓRICO

“Las aplanadoras en las votaciones, así como los albazos y abusos de las mayorías son ahora cotidianos”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_6540_impreso (1).jpg

La tolerancia es la virtud del débil.

Marqués de Sade (1740-1814)

La oposición en el país es decepcionante. No logra atraer la atención del electorado y fundamenta su existencia únicamente en estar contra el partido en el poder.

Sin argumentos sólidos ni una oferta ideológica, simplemente se sienta en su zona de confort: estar en contra, por estar en contra, del gobierno.

Pero los mexicanos necesitamos mucho más. Urgen opciones para fortalecer nuestras libertades y oportunidades para mejorar día a día con base en niveles de bienestar.

Es obvio que no todo lo que hace Morena en el poder debe ser motivo de oposición por default. Por ello mientras se cumplen los términos constitucionales es urgente la generación y formación de alianzas para lograr mayorías simples en los Congresos del país.

Hay en esto responsabilidad de todas las fracciones parlamentarias: lograr acuerdos racionales y no emocionales para acelerar la aprobación de leyes que necesitamos todos los mexicanos y no solo beneficien a la clase política.

Las aplanadoras en las votaciones, así como los albazos y abusos de las mayorías contra las minorías son ahora cotidianos.

En los pasados comicios del 6 de junio 30 Congresos locales se renovaron y en casi todos logró mayorías y en algunos casos mayorías absolutas con aliados como el PVEM y el PT.

Pero las alianzas en el poder no deben aplastar a las minorías. Gracias a los equilibrios en el número de legisladores por cada tendencia política y a la prohibición de la sobrerrepresentación en estos órganos colegiados se generarán acuerdos con la oposición y se dificultarán los abusos.

En un régimen presidencialista la oposición obstruye cualquier alianza nacional. En un régimen parlamentario a la oposición le interesa el control del Congreso. En los sistemas bipartidistas le corresponde al partido en el poder poner en práctica su plan de gobierno y a la oposición desempeñar las funciones de control sobre el mismo, así como ofrecer al electorado un programa alternativo.

¿No será momento de pensar en nuestro sistema político vigente y acabar con el presidencialismo?

Distractor

Vaya agarrón que se dieron legisladores de Morena en la Comisión Permanente. Pero pese al show no se aprobó llevar a juicio legislativo para quitarles el fuero a los diputados Saúl Huerta, de Morena, acusado de violación de niños, así como Mauricio Toledo, del PT, quien se presume esfumó millones. Un distractor de Morena.

Dinero Preocupó a Aeroméxico, de Andrés Conesa, la alianza entre Aeromar y Emirates. Desde que ingresó a México la aerolínea árabe cimbró a la mexicana debido a que el nivel de calidad de sus servicios es superior, tanto en business como en primera clase, por un precio muy similar. Emirates, bajo el liderazgo de Scott Lantz, ofrece a sus clientes la opción de volar hacia y desde más de diez destinos en México a través de asociaciones existentes con otras aerolíneas. Aeromar, que dirige Danilo Correa, ofrece servicio en todo el país.

Hay confusión entre las naciones integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la manera como recibirán créditos de la bolsa de 640 mil millones de dólares, para enfrentar los efectos del Covid-19, cómo será la distribución de los créditos (que se tienen que pagar con una tasa de interés) y cuáles serán las condiciones. Un tema que debe quedar claro a gobiernos y pueblos.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo la dirección de Rodrigo Fernández Martínez, Sigma Alimentos logró avances en sustentabilidad. Entre 2015 y 2020 donaron más de 18 mil toneladas de alimentos; redujeron 36% en la tasa de accidentes respecto del año base 2018; duplicaron la participación en actividades de voluntariado del año anterior, alcanzando un récord con 5.3% de su plantilla de colaboradores. Además impulsaron la economía circular con empaques ecológicos evitando el uso de cinco mil 300 toneladas de plástico virgen desde 2019. Y durante 2020 al menos 60% de la energía eléctrica que consumió a nivel mundial en las operaciones se generó a partir de fuentes más limpias o renovables.