LA VERDADERA HISTORIA DEL BLOQUEO AL AGUACATE

“La exportación de ese producto implica dos mil 500 millones de dólares anuales”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_839514_impreso.jpg

No hay nada permanente en este malvado mundo, ni siquiera nuestros problemas.

Charles Chaplin (1889-1977)

Para la mayoría de la población no quedó claro el motivo por el cual el gobierno de Estados Unidos bloqueó por unos días el paso de aguacates mexicanos a aquel país. Los productores de ese fruto sufren infinidad de pandemias: las propias de la naturaleza y, en los últimos años, las que provocan delincuentes organizados que les exigen, so pena de muerte, el cobro de derecho de piso.

También enfrentan el secuestro, el bloqueo de carreteras y las comunicaciones, así como la presencia de pistoleros y la competencia desleal de otros productores.

El único aguacate certificado para exportarse a Estados Unidos es el de Michoacán. Pronto podrán exportar Jalisco, El Bajío y otras regiones del país, donde la calidad de ese producto es “de exportación”.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es la que, de la mano de inspectores estadunidenses, cuida esa calidad.

Ese organismo fue fundado en 1997. Es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México. También se encarga de la promoción del fruto en otros países, siempre bajo la marca de Avocados From Mexico.

En semanas pasadas un inspector de Estados Unidos negó el permiso y certificación a aguacates que provenían de Jalisco para que cruzaran la frontera. Esto provocó que lo amenazaran de muerte y de ahí se llegó a que se frenara la exportación de ese producto a la Unión Americana.

Pero no ha sido un caso aislado. En agosto fueron asaltados otros inspectores y las agresiones de miembros de cárteles mexicanos mantienen bajo constante presión a productores y a verificadores de México y la Unión Americana.

México se comprometió, para levantar la sanción, a incrementar la seguridad para los inspectores agrícolas estadunidenses, ya que la exportación de ese producto implica dos mil 500 millones de dólares anuales.

Perder ese negocio por la inseguridad que vive el país sería inaudito.

Respeto

De ocho millones de personas que tienen alguna discapacidad en México, dos millones 720 mil son discriminados en infinidad de establecimientos públicos. Incluso a quienes tienen animales de apoyo o asistencia para personas que sufren ceguera o problemas sicológicos les impiden el acceso. Por ello es fundamental generar condiciones legislativas para garantizar accesibilidad, movilidad y respeto.

Dinero En Guanajuato se formalizó el primer Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío, que conforman 24 empresas de la región. Lo interesante en el mundo empresarial es que con este son once los clústeres en Guanajuato. Participan en este organismo que lidera Enrique Aranda Anaya empresas como Agregados La Roca, Blender Group, Construcción y Servicios del Bajío, Constructora LAN, Contratistas Centenario, ELEME Arrendadora, Firma Constructora 2FA, Grupo HAESA, GURAM Constructora, Konstruktion Verbindung, Losas Tecnificadas, Inmobiliaria AHCOR, entre otras.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Salvador López Contreras, cumple diez años de agrupar empresas dedicadas a la seguridad de compañías e instituciones públicas. Tiene asociadas 158 empresas, siete de ellas internacionales, las cuales son responsables del manejo de más de 90% del efectivo en México, la seguridad intramuros de la red de aeropuertos, seguridad perimetral en instalaciones estratégicas (públicas y privadas) y otras infraestructuras, así como sistemas electrónicos, ciberseguridad, cámaras, enrejados, blindajes, consultoría, capacitación, análisis y gestión de riesgo.

Responsabilidad Social Corporativa Nestlé, bajo el liderazgo en México de Fausto Costa, presentó un plan para hacer frente a los riesgos del trabajo infantil en la producción de cacao en el mundo. Otorgará incentivos en efectivo directamente a los hogares que cultivan cacao por determinadas actividades, como la inscripción de los niños en la escuela y la poda. A medida que Nestlé amplía sus esfuerzos en materia de sostenibilidad del cacao, la empresa prevé invertir un total de mil 300 millones de francos suizos de aquí a 2030, lo que supone triplicar su inversión anual actual.