LOS CENTENNIALS, FACTOR DE DECISIÓN

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez---123603237_l--Antonio-Guillem--.jpg

El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna.

Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)

Quien lee y entiende las estadísticas tiene un poder oculto, similar al de Merlín y el rey Arturo. Un conocimiento que no es magia: es ciencia. El INEGI, que encabeza Julio Santaella, en su último censo de 2020, así como el INE de Lorenzo Córdova, tienen información suficiente para proyectar quién tiene el verdadero poder de cambiar la historia en el país. Los jóvenes que por primera vez votarán tienen 18 años, representan unos cuatro millones de electores, que no están contentos del todo con lo que pasa a su alrededor. Pero las cifras son reveladoras al momento de analizar que hay 14.7 millones de jóvenes entre 18 y 24 años, llamados Centennials, o sea, quienes nacieron este milenio, en este siglo. Son muchachos que, algunos, iniciaron familias con enormes angustias económicas y sin oportunidades de educación, pero con un gran espíritu de mejorar. A algunos de ellos, un millón 600 mil de acuerdo con información oficial del gobierno federal, les entregan tres mil 748 pesos mensuales para que sobrelleven sus vidas. Pero el resto se mantiene en niveles graves de pobreza y desigualdad. La economía será el factor de impulso para esas generaciones. Son casi 15 millones de votos que podrán inclinar la balanza en estos comicios. Ninguno de los partidos políticos les ofrece opciones de desarrollo y bienestar. Solo son usados como objetos electorales. Sin embargo el partido o candidato que logre tocar la solución de los problemas de los Centennials encontrará un filón de poder.

Rebote

Los indicadores económicos se proyectan entre los que saben con mayor optimismo. Todo hace estimar que sí habrá rebote en la producción económica, lo que arrastra al resto de los indicadores. El crecimiento del Producto Interno Bruto genera felicidad ya que la gente tiene tranquilidad al tener empleo y poder comprar los bienes y servicios que desea. Aunque existe una gran desigualdad el camino es dar más a los trabajadores para que estos sigan estimulando la economía. No se trata de regalar ya que así solo tienen dinero para comprar una sola vez. Después no pueden pagar nada más; apenas les alcanza para comer. Lo importante es generar recursos constantes. Ello provoca el crecimiento de la economía. Pero sobre el tema del crecimiento que se prevé para finales de año, el PIB crecerá. Con ello se consolida la versión de un rebote económico, aunque continuamos lejos del nivel que tuvimos en 2018.

Dinero Alsea, la operadora de restaurantes en México, América Latina y Europa al mando de Alberto Torrado, logró una prórroga de más de un año para la mayoría de sus créditos. Los acuerdos los revisarán mensualmente los bancos para asegurarse de que la deuda no exceda los 19 mil 400 millones de pesos y la que tiene en euros no supere los tres mil millones. Así podrá continuar con sus proyectos de crecimiento orgánico y mantener en óptimas condiciones sus unidades; y pagar créditos y amortizaciones oportunamente, según indicó la compañía.

Expertos de economía encuestados por Banxico elevaron su estimado de crecimiento para este año de 3.89 a 4.53%. Pero hay factores que pueden obstaculizar el crecimiento y entre los cuales destacan las condiciones económicas internas, la gobernanza y el Estado de Derecho, así como la inseguridad pública, la ausencia de cambio de estructura, la corrupción, la política de gasto público y la política tributaria. En la cuerda floja, si aflojamos el paso.

Responsabilidad Social Corporativa Catalonia Hotels & Resorts, que en México lidera Gonzalo Vera, celebrará la sexta edición de la carrera 5K Catalonia contra el cáncer infantil, que se realizará en forma simultánea en República Dominicana, México y España. El evento será en beneficio de las fundaciones Amigos Contra el Cáncer Infantil, Make a Wish y el Hospital Sant Joan de Déu.