MÚSCULO DE MORENA, IGUAL QUE EL DEL PRI Y PAN

“Los partidos anteponen sus agendas políticas”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-18.png

La historia es la ciencia de lo que nunca sucede idéntico dos veces.

Paul Valéry (1871-1945)

En sus reuniones plenarias las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión definieron sus agendas para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.

La agenda de Morena y sus partidos aliados se fijó en torno de las prioridades legislativas del Ejecutivo federal, con la pasarela de muchos secretarios de gabinete, pero especialmente de sus corcholatas para la Presidencia en 2024. Ahí estuvieron Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López.

Por su parte los partidos opositores de antemano tienen el objetivo de bloquear los proyectos de cambios constitucionales que impulsa el oficialismo, pero con otros actores, donde no placearon a sus candidatos presidenciales, ni a gobernadores, porque no encontraron el pretexto político. Bueno, ni siquiera sus aspirantes a los gobiernos del Estado de México y Coahuila.

Así, Morena mostró el mismo músculo que exhibieron PAN y PRI cuando ostentaban el poder presidencial.

Lo único que queda claro es que ante los egos partidistas es complicado llegar a acuerdos políticos y, tras lo que puede ser el inicio de un juicio político contra el líder nacional del PRI, se vislumbra un choque de trenes entre el oficialismo y la oposición.

Esto fortalecerá a la alianza opositora. Sin embargo, en el interés de la nación están muchas leyes que deben aprobarse y vienen rezagándose debido a que los partidos anteponen sus agendas políticas. Incluso no se desahogaron en la pasada sesión de la Comisión Permanente.

La seguridad, por ejemplo, es una prioridad que necesita un marco legislativo acorde a la realidad que vive el país y la distribución del presupuesto llevará a largas y violentas sesiones para definir las áreas, estados y municipios que tendrán más dinero para su desarrollo.

En el espíritu del legislador debe prevalecer el cumplir con su mandato constitucional de darle herramientas lógicas y necesarias al Ejecutivo para mejorar la vida de la nación. En ello no debe haber marcha atrás.

Alegoría

La detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador del sexenio de Enrique Peña Nieto, es solo alegoría. Al igual que los actuales fiscal general, Alejandro Gertz, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y otros funcionarios del pasado saben perfectamente la “verdad absoluta”, más allá de la histórica y la propagandística de la izquierda guerrerense de lo que ocurrió aquella noche del 26 septiembre de 2014, en la que mataron a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y a niños jugadores del equipo de soccer Los Avispones de Iguala. Han publicado gruesos libros sobre el caso tanto escritores libres como legisladores y gobiernos. Pero ninguno va al fondo de la verdad. Los mexicanos buscamos saber por qué mataron a esos muchachos y por qué ocultan la “verdad absoluta”. Todo lo demás es alegoría propagandística.

Dinero RCD Hotels, la marca Nobu Hospitality, bajo el liderazgo de Patrick Bosworth, lanza un hotel, restaurante y residencias Nobu en Tulum. Es el trigésimo hotel de la marca a nivel mundial y el cuarto proyecto residencial Nobu Hospitality- RCD Hotels. La marca tiene hoteles en Miami Beach, Los Cabos, Chicago, Punta Cana, Orlando y Tulum. Aquí, además de 200 habitaciones y villas, tendrá 50 elegantes residencias en la playa.

Responsabilidad Social Corporativa Amazon, bajo el liderazgo en México de David Miller, se asoció con Dominion Energy, de Robert Blue, para construir más de 19 parques solares en el estado de Virginia, Estados Unidos, que se utilizarán para alimentar Amazon Web Services, su servicio de computación en la nube. Amazon es el comprador corporativo de energía renovable más grande del mundo.