OPERACIÓN CICATRIZ CON BIDEN

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ AP20122441816863.jpg

Una dictadura es un Estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

Alberto Moravia (1907-1990)

La apuesta del gobierno mexicano fue apoyar a Donald Trump en su periplo por la reelección para la Presidencia de Estados Unidos. Los riesgos se evaluaron en el círculo diplomático que encabeza Marcelo Ebrard, sin duda alguna. Las posibilidades del triunfo de Trump o el demócrata Joe Biden estuvieron en la mesa de la cancillería y se establecieron varios escenarios, conforme a quien ganara los comicios del 3 de noviembre pasado. Biden logró en la madrugada del 7 de enero el reconocimiento del Congreso estadunidense, no sin antes registrarse la convulsión del empresario inmobiliario neoyorquino. En una elección del tamaño de la que se realizó en Estados Unidos se generaron fraudes electorales, ni quien lo dude, pero la estructura constitucional del vecino del norte es muy sólida. Han tomado previsiones hasta respecto del posible caso de que enloquezca un presidente y la manera de sustituirlo. A diferencia de muchas Constituciones en el mundo, incluida la mexicana —que deja muchos vacíos de poder en caso de la falta de líder del Ejecutivo—, los estadunidenses cuidan todos los detalles. Ellos, desde los padres de su nación a finales del siglo XVIII, pensaron en convertirse en el país más poderoso del planeta y lo lograron.

Con la ratificación de Biden en la Casa Blanca el gobierno mexicano, por medio de Ebrard, inició una operación cicatriz y, en el pragmatismo de los líderes del vecino del norte, se maneja el discurso de amistad, solidaridad y, en especial, de colaboración. No quieren pelearse con su vecino y principal socio comercial pero podrían darse presiones donde más nos duele, que es la montaña de intereses económicos y comerciales que deriva de esa relación. Nunca ha sido fácil la relación entre ambas naciones pero ahora debemos cuidar que si generó alguna herida la inclinación del gobierno por Trump entiendan que solo son intereses políticos. Incluso agradecimiento a un mandatario que reconoció el triunfo del presidente López Obrador sin ninguna condición. Eso se aprecia.

Reelección

Un hecho inédito, pero que se convertirá en el pan nuestro de cada periodo electoral, es la reelección de legisladores y alcaldes. Imaginen que enviaron a la presidencia de San Lázaro 439 solicitudes de diputados que buscan otro periodo en sus curules. Eso no sería relevante si no entendiéramos que la reelección debe ganarse con trabajo, talento y contacto con sus representados. Muchos de esos legisladores no cumplen con uno o varios de esos requisitos. Sin embargo sacarán dinero de las piedras para sus campañas y veremos otra vez sus rostros inundar carteles en calles, espectaculares y todo lugar para promoverse. Veremos a cuántos el pueblo sabio le entrega una vez más su confianza. Yo, por ejemplo, frente a los legisladores del distrito donde vivo, mi voto ¡a ninguno!

Dinero Grave error el monopolio de energía por la Comisión Federal de Electricidad. Las energías renovables son el futuro del planeta y al cancelar los proyectos nos convertimos en una nación que ensucia el medio ambiente con criminal impunidad. El Acuerdo de París y otros convenios que firmó nuestro país en materia ecológica deben honrarse. El director de la CFE, Manuel Bartlett, primero afirmó que la demanda de energía fue tan elevada que se tomaron medidas para evitar un desastre en el sistema; luego aseveró que un incendio provocó el apagón monumental del Día de los Inocentes; después dijo que siempre no; luego que el gobierno de Tamaulipas demostró que no hubo tal incendio, pero culpó a las energías renovables de saturar el sistema eléctrico. Esto es falso. Quienes conocen de energía saben que eso no es cierto. Simplemente no es posible que ocurra. Es una tomadura de pelo para un pueblo ávido de explicaciones sobre el gran apagón.

Responsabilidad Social Corporativa Tommy Hilfiger, propiedad de PVH Corp., con liderazgo de Tommy Hilfiger, lanzó la tercera edición del programa inclusivo Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge que se enfoca en apoyar a empresarios y personas de color e indígenas (BIPOC, por sus siglas en inglés) que trabajan para hacer avanzar a sus comunidades y fomentar un futuro de la moda más inclusivo. Los consumidores también están invitados a participar y ayudar a evaluar las presentaciones.