PIKETTY, EL MARX MODERNO, HERRERA Y EL PATERNALISMO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-cuartoscuro_789733_impreso.jpg

El agradecimiento es la memoria del corazón.

Lao-tse

Llama la atención la conversación entre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el economista francés Thomas Piketty, “el Marx moderno”, en el marco de la conferencia Research Inequalities que organizó la Agencia Francesa de Desarrollo. Piketty ha escrito varios libros que hablan sobre la desigualdad en el mundo y las soluciones factibles para corregir ese fenómeno. En sus libros Capital e ideología y La economía de las desigualdades pone en tela de juicio varias políticas asistencialistas. En ese intercambio de ideas Herrera dijo que la pandemia abre muchos frentes, de los que uno es el ingreso, la desigualdad y la pobreza en sí misma, pero también impacta en el trabajo tanto de las personas que se han desplazado a hacer home office como de aquellas que vieron reducidos sus ingresos. El cómo resolverlo no está en la entrega indiscriminada de recursos sino en un equilibrio en la política fiscal y la repartición de esos beneficios para que sigan generándose empleos, consumo, bienestar e impuestos.

Vivienda

La crisis económica derivada de la pandemia provocó severos daños al sector inmobiliario, que observó una caída de 4.2% durante 2020. Las secuelas serán intensas para este año ya que no tendrá un crecimiento suficiente para recuperar las pérdidas del año pasado, pero empezará a generarse un clima positivo para el desarrollo de un mercado de compra de vivienda nueva y oficinas, en la que el sector bancario estará muy activo y con ofertas en tasas de interés. Sin embargo la desaceleración en la colocación de hipotecas no es nueva: viene desde 2017. No hay interés de comprar vivienda nueva. Los analistas de ese mercado observaron un estancamiento de 0.1% mensual del Indicador Global de Actividad Económica a enero pasado, a pesar que la construcción de vivienda reveló datos alentadores: el Registro Único de Vivienda reportó 16 mil 500 proyectos de construcción, un aumento de 58% respecto de enero de 2019, por lo que puede expandirse la actividad entre 3 y 4% este año, conforme a la perspectiva de la Canadevi, que encabeza Gonzalo Méndez Dávalos. Tanto el Infonavit, que dirige César Martínez; la Sedatu, de Román Meyer, y el Fovissste, de Agustín Rodríguez, están en shock. Tienen en cartera 362 mil millones de pesos pero no han colocado ni 10% de ese capital, lo que hace difícil que la excesiva oferta de vivienda nueva pueda ser colocada este 2021. En cambio la banca está muy activa y genera una intensa lucha por colocar capital para los sectores de vivienda popular. El Infonavit no alcanza a recuperar más de 700 mil casas que están vacías y sus propietarios prefirieron no pagar ante la crisis que viven, derivada de la pandemia. Ante esa circunstancia los bancos agrupados en la ABM, que preside Daniel Becker, ven un nicho de oportunidad en el crédito hipotecario, mismo que podría colocarse en poco menos de 8% de interés anual. Pero no solo está en la mira la vivienda nueva sino la usada. Esa es la ventana de negocio más importante ya que muchos consumidores prefieren en estos momentos la vivienda usada. Veremos que muchos mexicanos tendrán la oportunidad de comprar una casa usada en todo el país.

Dinero MG Motor, firma que forma parte del grupo automotriz chino SAIC, que preside en México Zhang Wei, vendió en el primer trimestre del año dos mil autos en el país. Lo notable es que la firma llegó a México apenas en noviembre del año pasado y tiene 34 puntos de venta a nivel nacional. Necesita más promoción para lograr las metas que le marcan desde China.

Responsabilidad Social Corporativa Navistar de México, que preside Persio Lisboa, hizo una donación de camiones al Instituto Politécnico Nacional, que encabeza Alberto Rodríguez Casas. A la ESIME-Zacatenco donó un camión que beneficiará anualmente a más de dos mil 200 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, que se cursa durante cinco años. Navistar también donará a la ESIME-Azcapotzalco otro vehículo y dos chasises de autobús, uno para la unidad Culhuacán y otro para Ticomán. Buen apoyo.