REFORMA ELECTORAL: NOTAS ALTAS Y BEMOLES

“Tener mejores gobernantes y administradores sería el objetivo final”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-Prensa-UAM--Nmero-489.jpg

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

En cualquier momento la Presidencia de la República enviará dos proyectos de ley preferencial que deben aprobarse en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso: el de la reforma electoral y el de la Guardia Nacional.

Aprobar esta última es no escatimar, como lo hizo la izquierda en la LXIII Legislatura, herramientas legales para que las fuerzas del orden no militarizadas puedan actuar en defensa de la sociedad.

Destaca el tema electoral. Bajo la apreciación del presidente López Obrador los órganos electorales “no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”, por lo que busca disminuir el número de consejeros electorales, así como cambiar la actual estructura y personas que dirigen a esos órganos autónomos.

Pero la propuesta no queda ahí. Pretende disminuir el número de legisladores, donde se afectaría principalmente a los plurinominales, así como crear una estructura financiera que haga a los partidos políticos menos dependientes de los recursos públicos. El objetivo es bajar los costos de la democracia.

Esta reforma podría llevar de la mano el cambio del INE en su manera actual de intervenir en los procesos electorales.

Lo fundamental es que la estructura garantice elecciones libres, autónomas, independientes, sin manipulaciones de los entes de poder. Además de fortalecer la democracia con partidos que sean auténticas instituciones que lleven propuestas para el mejoramiento de la sociedad. Esto enmarcado en ideologías plurales.

Sin duda también la independencia de los órganos electorales, políticos y legislativos; terminar con los elefantes blancos y burocráticos; así como tener mejores gobernantes y administradores sería el objetivo final.

De esta forma acabaríamos con improvisados, corruptos e incompetentes y otras lacras que abusan en los gobiernos. Se vislumbran puertas de esperanza.

Desperdicio

La escasez de chips —semiconductores electrónicos— para automotores, aeronáutica, videojuegos, teléfonos celulares y otros sectores abrió una ventana de oportunidad para México, pero se desperdició. Ante la crisis de China en esa materia, Holanda, Alemania y otras naciones se concentraron en incursionar con tecnología. Una empresa neerlandesa ganadora en los últimos meses es ASML, desconocida para la mayoría de las personas pero con una capitalización de casi 300 mil millones de dólares. Se apoderó del mercado debido a que proporciona a los fabricantes de semiconductores máquinas estructuradas en sistemas de litografía, entre otros instrumentos de desarrollo. Vende tecnología que desde hace más de 40 años es la clave de desarrollo de las grandes naciones. Otra oportunidad que se nos va.

Responsabilidad Social Corporativa Con el liderazgo de Kenneth Benaim Campbell, L´Oréal México, junto con la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias, entregaron en la residencia del embajador de Francia el Premio Nacional “Para Las Mujeres en la Ciencia 2021”. Las investigadoras Aracely Hernández Ramírez, con el proyecto de nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotocatalítica de CO2; y María del Carmen Clapp, con el proyecto titulado Análisis del potencial terapéutico de análogos de la vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria, fueron galardonadas con el reconocimiento principal.