REFORMA ELÉCTRICA CON ADECUACIONES

“Lograr una reforma energética de consenso”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-14468720_l-maxsheb.jpg

Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos.

Tácito (55-115)

En el país hay un intenso debate sobre la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. A raíz de su propuesta se desataron numerosas opiniones contra la reforma constitucional en esa materia y de leyes que tienen como objetivo que el gobierno tome el control —la rectoría, pues— de la producción y distribución de energía.

La justificación gubernamental se basa en impulsar el desarrollo de las estructuras de generación de energía donde el control esté en manos de la empresa gubernamental, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la negativa de la oposición en el Congreso la mayoría en la Cámara de Diputados, encabezada por legisladores de Morena, tomó la decisión de llevar a un Parlamento Abierto la discusión.

Platicamos sobre ello con el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la cámara baja, quien nos recalcó que sí habrá reforma eléctrica de la Cuarta Transformación pero tendrá modificaciones importantes el proyecto original a fin de lograr que los partidos opositores se sumen a la propuesta del presidente López Obrador.

Sin duda en los encuentros que actualmente se desarrollan en varias partes del país en Parlamento Abierto se elevarán muchas voces a nivel nacional y regional cuya aportación es fundamental para lograr una reforma energética de consenso.

Esta deberá cumplir con las necesidades de los consumidores: electricidad a bajo precio, energías limpias y un servicio de calidad tanto de la CFE como del resto de las empresas que ofrecen electricidad a consumidores como tú o como yo, así como a empresas y organismos públicos.

No habrá rescate

Al final de cuentas se esfuman las esperanzas para recuperar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos. Y no es un asunto político, sino de realidades. Las falsas esperanzas que generaron líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia solo crearon la ilusión de que algún día sacarían los cuerpos y podrían darles un funeral individual. Pasaron casi 16 años de la tragedia ocurrida en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde quedaron 63 trabajadores sepultados tras una explosión por concentración de gas metano en una mina de carbón propiedad de Grupo México. Qué más quisiéramos miles de mexicanos que se lograra el rescate de los cuerpos de esos mineros. Pero de algunos simplemente no existe nada debido a que la explosión fue espantosa. Los familiares de las víctimas están ahora resignadas; pese a las promesas de políticos, no habrá un rescate y lo mejor es colocar las lápidas de los 63 en ese lugar, como un monumento a los caídos aquel día. Las indemnizaciones deben seguir en favor de los hijos y viudas de las víctimas.

Dinero Las Asambleas Generales Ordinarias de Grupo Financiero HSBC y de HSBC México designaron a Jorge Arturo Arce Gama como presidente del Consejo de Administración de ambas entidades. Arce cuenta con más de 30 años de experiencia y desde 2016 es director general de Mercados de Banca Corporativa de Banca Santander en México.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de Guilherme Loureiro, Walmart de México y Centroamérica busca evitar generar mil millones de toneladas de gases de invernadero con una estrategia que llama Proyecto Gigatón. Así ratifica su compromiso de convertirse en una empresa regenerativa para 2040.