SEGURO ANTE CAÍDA PETROLERA, INSUFICIENTE

Pemex requerirá financiamiento internacional para desarrollar reservas de hidrocarburos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-Yenuen--CO.jpg

La música es la voluntad de la imaginación.

Eugene Delacroix (1798-1863)

Durante el año pasado el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, adquirió una cobertura para proteger el precio del petróleo, que cubre 243 mil barriles de petróleo diarios y concluirá en diciembre de este año. El monto, según información de la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, es por 178 mil 268 millones de dólares. Las coberturas protegen el valor de las exportaciones petroleras por debajo de lo que el gobierno espera obtener de acuerdo al Presupuesto de Ingresos de este año. El pago de las coberturas se da en caso de que el precio promedio sea más bajo que el establecido por la Ley de Ingresos. Tras la fuerte caída en los precios del crudo a escala mundial, Pemex, que dirige Octavio Romero, espera recibir seis mil 107 millones de dólares como parte de la activación de dichas coberturas. Por cierto, en el documento de Pemex se mencionan cantidades en pesos, que no están en línea con la paridad en dólares. Este dinero, y lo saben bien en Pemex, como lo reconocen ante la SEC, es insuficiente para resarcir el daño al presupuesto, debido a que cae el flujo de efectivo en forma importante y no es suficiente para financiar sus gastos en general. Deja entrever Romero que ante la falta de recursos la “empresa productiva del Estado” necesitará “obtener fondos de una amplia gama de fuentes”. En pocas palabras: financiamiento internacional para “desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos”. Complicado panorama en una economía petrolizada como la que tenemos en México.

Niños

Mientras el frente contra el Covid-19 absorbe la gran mayoría de los recursos presupuestales de salud empieza a agudizarse una vez más el desabasto de medicamentos para cáncer. Ahora son de nuevo los niños las víctimas de este proceso de adquisición de medicamento por parte del gobierno federal. Incluso esto se llevó a los tribunales. El juez cuarto de Distrito en materia administrativa, Manuel Camargo, ordenó mediante un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica proporcionar información de lo que ocurre alrededor de los medicamentos destinados a niños. Hay evidencias de desabasto en casi un centenar de hospitales del sector salud. Con la vida no se juega ni se escatiman recursos.

Dinero En la banca hay especial interés en impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas ante los efectos de la pandemia, según la Asociación de Bancos de México. A lo largo de esta semana la cúpula de la banca, que encabeza Luis Niño de Rivera, tuvo reuniones virtuales con legisladores para explicarles las acciones que ha tomado el sector para ayudar a sus clientes en la contingencia. El presidente de los banqueros detalló que desde el pasado 26 de marzo se anunciaron medidas que consisten principalmente en el diferimiento de pagos de sus clientes de crédito entre cuatro y seis meses, siempre y cuando estuvieran al corriente al 28 de febrero.

La industria automotriz está lista para la reapertura. Pero el expresidente de la AMIA, Eduardo Solís, calificó como tardía la medida ante las presiones por parte de industriales en Estados Unidos. Los sectores económicos deberían haberse abierto desde hace varias semanas, con medidas de higiene y contención de contagios. Se puede, aunque ello cuesta. Pero se puede.

Responsabilidad Social Corporativa Como parte de la campaña Prevención en comunidades y en fomento a la economía local de las familias afectadas por la contingencia derivada del Covid-19, Acciona, empresa que preside José Manuel Entrecanales, en colaboración con 46 mujeres de las comunidades de Puerto Libertad en Sonora y La Venta en Oaxaca, confeccionan diez mil 500 cubrebocas que se donarán a las 17 comunidades aledañas a nueve instalaciones eólicas y fotovoltaicas.