TALA CRIMINAL DE BOSQUES DE TODO EL PAÍS

“Lo que hagamos hoy nos lo agradecerán las próximas generaciones”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
SANCHEZ-cuartoscuro_799964_impreso (1).jpg

La tolerancia es la virtud del débil.

Marqués de Sade (1740-1814)

Recientemente recibí una denuncia por parte de habitantes del Soconusco, donde exhiben la criminal y exagerada tala de árboles: al día, nos dijeron, sacan más de 100 camiones que van directo a los aserraderos.

Pero el ecocidio no es privativo de Chiapas sino que va contra todos los bosques del país, donde los talamontes actúan con total impunidad y contubernio con autoridades locales y federales.

A fin de frenar el ecocidio el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, presentó reformas al Código Penal Federal. Vamos a platicar con él sobre esas modificaciones.

Las reformas que propone tienen dos vertientes: evitar los abusos contra quienes realizan podas que sirven para rejuvenecer la flora y aumentar las penas, sin derecho a fianza, para quienes arrasan con bosques en el país.

Acabar con los árboles no solo afecta a los pulmones del planeta: termina con la vida de especies de flora y fauna, muchas en peligro de extinción.

Países que producen enormes cantidades de papel en el mundo mediante la celulosa de los árboles, como Finlandia, llevan a cabo un mecanismo de reforestación con estrictas normas de equilibrio ecológico y con objetivos claros de sustentabilidad

Lo que hagamos hoy nos lo agradecerán nuestros hijos y las próximas generaciones. Nunca es tarde para empezar.

Inversión

La violencia es un mal endémico en casi todo el país. Muchas entidades son atacadas por el crimen, la violencia y el abandono de las autoridades locales. Cientos de miles, quizá millones de mexicanos viven en medio de la angustia. Comunidades enteras han sufrido secuestro por grupos criminales, lo que estimula una diáspora a otras poblaciones menos inseguras. Esto se vive en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Sonora, entre otras entidades. La manera como llegó el gobierno federal a rescatar Aguililla es la que se utilizará en otras poblaciones a fin de recobrar la paz de la sociedad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Benito Juárez, que será uno de los tres que operarán en la zona central del país (de la mano del Felipe Ángeles y el de Toluca), está en el completo abandono, cada vez más deteriorado y sin recibir mantenimiento elemental. Los baños sucios, malolientes y desmantelados. Las salas de espera y oficinas de Aduanas y de Migración están en ruinas. Los tres aeropuertos serán la primera impresión que tomarán turistas e inversionistas del país. Invertir en esas instalaciones es seguridad e incluso relaciones públicas. No es un gasto, reitero, es inversión.

Dinero Ignacio Cueto, líder de Latam Airlines, logró que el juez de bancarrota en Estados Unidos, James L. Garrity, le autorizara recibir de sus accionistas y acreedores mil 740 millones de dólares y contratar un crédito por dos mil 450 millones más. Así refinanciará la deuda adquirida durante el proceso de quiebra, al acogerse al Capítulo 11 de Estados Unidos. Este conglomerado aeronáutico está a punto de salir de su crisis financiera, para lo que sus socios Qatar Airway y Delta abonaron mil millones y 500 millones de dólares, respectivamente, en tanto que la familia Cueto inyecta 240 millones. A partir de mayo estarán volando sin presiones financieras fuertes.

Hace unos días, durante su visita al parque eólico Coromuel, en el norte de La Paz, Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó la preocupación que existe sobre la reforma eléctrica porque se promueve el uso de energía sucia. Dijo que los países socios del TMEC deben impulsar el uso de energías limpias. El parque eólico Coromuel, de Eurus Energy America, que preside Brad White, se conectará a la red eléctrica en los próximos meses con una inversión de 120 millones de dólares.

Responsabilidad Social Corporativa HG Hotels & Resorts, bajo el liderazgo de Elie Maalouf, obtuvo una puntuación de 100% en el Índice de Equidad Corporativa de Human Rights Campaign Foundation 2022 por octavo año consecutivo en Estados Unidos y por primera vez en México.