TMEC: INICIO POLÍTICO COMPLICADO POR EL COVID-19

Esta herramienta será la palanca que pueda impulsar el empleo en las tres naciones

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Sanchez-TMEC-91210100-NTX-.jpg

Puedes engañar a todo el mundo un tiempo, jamás lo puedes engañar todo el tiempo.

Abraham Lincoln

A finales de junio iniciará la operación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau saben perfectamente que no es el mejor momento para la economía del mundo, por lo que esta herramienta será la palanca que pueda impulsar el empleo en las tres naciones. Hay un círculo virtuoso en la economía. Primero es la creación de empresas, para que estas generen empleo y los trabajadores salgan a comprar mercancías, lo que hace necesario crear más empresas para que ofrezcan esos bienes y servicios que se demandan. A esto se debe agregar la generación de impuestos. Estos no los genera el gobierno ya que no produce absolutamente nada: solo administra para que el país prospere y tenga dinero y herramientas para proporcionar a los gobernados los satisfactores suficientes para tener bienestar. El TMEC, en momentos que el país perdió por el Covid-19 más de un millón de empleos, y podríamos llegar a los dos millones, es una tablita salvadora para el gobierno de la Cuarta Transformación. Lo único que se necesita es apoyar al sector productivo. Nadie está peleado con el bienestar propio y colectivo.

Datos

Las elecciones de este año en Coahuila e Hidalgo están a la vuelta de la esquina. El Instituto Nacional Electoral ya dispuso que sean antes de septiembre, lo que da margen de dos meses para hacer campaña para alcaldes en Hidalgo y para diputados en Coahuila. El problema no es este proceso sino lo que podrá ocurrir en las elecciones de 2021, donde están en juego 16 gubernaturas, el Congreso federal, así como otros 15 congresos locales y cientos de alcaldías. Esto ocurriría el primer domingo de junio del año próximo y las actividades electorales deberán arrancar a finales de este año con la selección de los candidatos de cada partido. La verdad, en el INE de Lorenzo Córdova no tienen ni idea sobre cómo se operará ese proceso el año próximo, en un ambiente plagado aún por el coronavirus.

Aquí queda un aterrador dato: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cuatro meses de este año en el Estado de México se registraron 56 homicidios de niños o adolescentes, ubicándose como la tercera entidad con mayor incidencia, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México. Nadie grita por ellos ni nadie los escucha. La violencia no solo es contra las mujeres, que de por sí es un crimen deleznable, sino contra otro sector, como el de los niños, que es invisible por el simple hecho de que no vota.

Dinero Durante la convención bancaria de Acapulco este año uno de mis colaboradores, Bernardo Sebastián, le preguntó en una entrevista al director de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río, sobre el futuro de la bancarización ya que con el coronavirus el dinero se convierte en un instrumento altamente contaminante con virus y bacterias. Valenzuela comentó que la bancarización es el camino para disminuir los riesgos. El uso del dinero disminuyó notablemente en la pandemia y se usaron otros sistemas de pagos electrónicos: se incrementó la bancarización.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de Masaaki Tsuya, Bridgestone en su planta para renovado Bandag de León, Guanajuato, logró en 2019 un índice de reciclaje de 99%, mientras que en la de Cuernavaca el índice fue de 96%, gracias a la optimización de la gestión de residuos, que incluye campañas para identificar y clasificarlos correctamente y cómo disponer adecuadamente de residuos peligrosos.