Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png
21 enero 2023
Víctor Sánchez Baños
Columnas

“TOLERANCIA CERO” A DELINCUENCIA COTIDIANA

“La seguridad podría lograrse si se termina con la impunidad”.

La incidencia delincuencial en el país es grave y quizás el flagelo que más honda huella deja en la sociedad mexicana: en 2021 hubo cerca de seis mil 600 víctimas de robo en la vía pública o en el transporte público por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el INEGI el año pasado se registraron en total 565 mil 467 robos; 829 mil 53 extorsiones; 291 mil 733 fraudes; 208 mil 411 robos de mercancía en tránsito de vehículos y 188 mil 489 autos robados, entre otros delitos.

Estas son las cifras que se reportan porque tienen como antecedente una denuncia, pero se estima que por cada caso denunciado hay más de ocho que no se presentan ante el Ministerio Público.

Hace unos días platicamos con el senador morenista por Baja California Sur, Ricardo Velásquez Meza, secretario de la Mesa Directiva del Senado, quien propone tolerancia cero para acabar con la delincuencia y los robos que tanto afectan a la sociedad. Prácticamente en cada familia al menos uno de sus miembros ha sido presa de la delincuencia.

Llama la atención la propuesta del senador Velázquez a fin de acabar con la impunidad, porque con la tolerancia cero Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, logró disminuir la delincuencia desatada en aquella gran urbe. El castigo era severo contra la delincuencia, había un mayor control a la policía para evitar corrupción y, lo más importante, la reincidencia se castigaba con mayor severidad.

Sin duda, la seguridad es una de las prioridades que demanda la sociedad y esto podría lograrse si se termina con la impunidad.

En Nueva York fue una medida drástica del republicano, pero en México las condiciones se aprecian en todo el país y son responsabilidad de gobernadores y alcaldes, ya que se trata de delitos del fuero común.

Sin embargo, no mueven un solo dedo. Dicen que por falta de dinero, pero atrás hay complicidades, corrupción e ineficiencia.

Esto no debe continuar, por el bien de todos.

Ganar-ganar

La salida de Ricardo Mejía Bermeja de la Subsecretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) es una carambola de varias bandas. Primero, de acuerdo a encuestas, la alianza que forman PRI, PAN y PRD en Coahuila, con Manolo Jiménez como candidato, lleva ventaja en el camino por la gubernatura. Pocas posibilidades tiene Armando Guadiana, de Morena, de ganar los comicios. Solo aprovechará la inercia que ofrece la figura de López Obrador. Por ello Mejía, al irse con el PT y zafarlo de la alianza oficialista, disminuye el número de votos para Morena. Al final de cuentas todo estaba perdido y, por el Partido del Trabajo, Ricardo podría ser candidato al Senado en 2024. Ganar-ganar.

Dinero Miguel Torruco, secretario de Turismo, presentó ante embajadores y cónsules los datos para que los diplomáticos mexicanos encabezados por Marcelo Ebrard impulsen las riquezas de los destinos turísticos del país. Hay quienes, con puestos en embajadas, solo se preocupan por las cenas y reuniones. Poco trabajan para el beneficio de México. Ya se revisan las agendas de trabajo embajada por embajada, consulado por consulado.

Responsabilidad Social Corporativa Autoridades de Quintana Roo se reunieron con Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotel Corporation, y Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, Hyatt Americas & Global Commercial, el grupo con mayor presencia en el estado. Se analizaron proyectos de crecimiento, así como planes de inversión, y coincidieron en desarrollar acciones de impacto social que permitan tanto profesionalizar el servicio de calidad mundial que tiene el estado como cuidar el bien más preciado: las manos trabajadoras y sus familias.