UN CAOS LLAMADO “COCHES CHOCOLATE”

Nadie se atreve a detener esos vehículos, amparados por organizaciones campesinas de diversos orígenes partidistas.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

No se puede ser bueno a medias.

León Tolstói (1828-1910)

Desde la época de José López Portillo los autos ilegales, comúnmente llamados “chocolate”, son botín político-electoral. Eso lo saben perfectamente en la izquierda, que presiona al gobierno para la legalización de más de dos millones de vehículos que pasaron la frontera ilegalmente. De contrabando, pues. Se trata de dos millones de votos, tanto de los dueños como de sus familiares. Con López Portillo, un año antes de las elecciones federales en el segundo semestre de 1981, se realizó una legalización masiva de automóviles, camiones y tractocamiones. Esto provocó que las simpatías en las zonas rurales se inclinaran al priismo y al candidato gris, con nulo carisma, de ese partido, Miguel de la Madrid. Posteriormente las presiones para la legalización de vehículos se incrementó y ahora buscan los integrantes de Morena y el PAN en estados que tienen frontera con Estados Unidos una legalización masiva. Por el momento nadie se atreve a detener esos vehículos, amparados por organizaciones campesinas de diversos orígenes partidistas. Un vulgar botín político-electoral.

INE


La voz de alerta que lanzó Lorenzo Córdova, presidente del INE, es alarmante. Dijo que el instituto enfrenta un ambiente hostil, por lo que llamó a cerrar filas para defender a la institución. Además adelantó que no renunciará a la presidencia de ese organismo. La Cámara de Diputados decidió ir en controversia constitucional contra el INE por mantener sus sueldos, los cuales están por arriba del tope establecido por AMLO. Por ello, ante el inicio de auscultación para sustituir a varios consejeros del INE, el partido en el poder, Morena, se prepara para tomar por asalto a ese organismo que se prevé sea avasallado por los diputados que hacen mayoría en San Lázaro, como Morena y PT, entre otros satélites.

Según las últimas cifras del INE respecto de los padrones de los partidos políticos estos perdieron 9.4 millones de militantes, 69.5% de los que tenían registrados en 2019. El PRI perdió 75.75% de sus afiliados; el PRD se quedó sin 75.1% de su militancia; el PT tuvo que eliminar 50.9% de su base, y Movimiento Ciudadano 49.2% de sus simpatizantes. Dicen que estos sí son militantes de verdad. No hay muertos ni invenciones políticas.


Dinero Falta un mes para que los bancos registren la información biométrica de sus clientes. Hiales México, empresa de tecnología, estructura las bases de datos biométricos para los bancos a fin de cumplir con el plazo reglamentario y controlar más datos de los clientes que los que tiene la credencial del INE. Hace dos años la Secretaría de Hacienda ordenó que los bancos iniciaran el registro de las huellas dactilares y en algunos casos otros datos adicionales para combatir los índices de robo de identidad, que van en alza.

Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, continúa su expansión internacional, ahora en Asia Central, mediante su subsidiaria enfocada en la industria de la comida rápida, Bimbo QSR (Quick Service Restaurants), surgida hace más de dos años tras establecer una alianza estratégica con Food Town.

Bajo el liderazgo de José Calderón el conglomerado Alfa anunció que invertirá 902 millones de dólares en 2020, casi 2% inferior a lo que inyectó el año pasado ya que reducirá el capital destinado a sus negocios de automotriz y alimentos.

Bio Pappel, que preside Ignacio Rincón, ya es propietaria de 80% de US Corrugated y se convierte con ello en la compañía más grande de su sector en América del Norte. El crecimiento de la empresa se consolida paulatinamente en la Unión Americana.

Responsabilidad Social Corporativa Bacardí, que en México lidera Mahesh Madhavan, recibió a miles de fanáticos en su Rum Room en diciembre pasado. Organizó el intercambio de un suéter en buenas condiciones por un Ugly Sweater de la marca, con el propósito de hacer una donación a comunidades vulnerables del municipio de Amecameca, Estado de México. Recaudó mil 798 suéteres que distribuyó el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de Salud, a personas de escasos recursos.