Anuncian edición virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa

La jornada se realizará el 23 de abril como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro

Redacción
Cultura
Anuncian edición virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa
(UNAM).

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, la Fiesta del Libro y la Rosa 2021 se realizará de manera virtual. La jornada organizada por CulturaUNAM y programada para el 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor ofrecerá pláticas, conversatorios y presentaciones entre las que destacan la presencia de la poeta canadiense Anne Carson, la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita.

El programa tiene como leit motiv el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino y la idea es que las actividades reflexión alrededor de las urbes que hoy nos están vedadas debido al confinamiento.

Las piezas audiovisuales serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, de las 11:00 a las 14:00 horas y serán retransmitidas a las 19:00 horas, a través de la televisora universitaria.

Entre los creadores invitados se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

Como parte de esta programación, se proyectará la pieza de video Ausencia. Una ciudad en espera, que muestra aspectos de Ciudad Universitaria en este contexto pandémico. La obra cuenta con la pieza musical Orpheus Lied, original de Eduardo Rodríguez.

Ese mismo día, organizado por Casa del Lago, tendrá lugar el ejercicio poético Escrituras en el cielo, que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo. En esta ocasión, las luces emitidas por 50 drones trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol.

Esta acción podrá disfrutarse desde ventanas, balcones y azoteas de las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a las 20:00 horas Además, la audiencia podrá ver estas escrituras en el cielo en dos acciones posteriores: el viernes 30 de abril será delineado un poema del autor chileno Raúl Zurita, previa conversación con el poeta que se transmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

A las 17:00 horas se realizará la mesa de análisis ¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales, que contará con la intervención experta de Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia) y Jorge Otamendi (Argentina), y será moderada por Yésica Maribel Coronel Rivera (México).

A las 17:30 se presentará La Gran Gala Brillantina: La LibrA y la RosA, evento que será transmitido por la plataforma Al Aire… Desde el MUAC y sus redes sociales.

A las 19:00 horas se tiene programada la lectura de En la punta de la lengua. Poesía y algo más, con la participación de las colombianas Angye Gaona y Jenny Valencia, las mexicanas Zurisadai Santos, Victoria Equihua y Violeta Orozco, la norteamericana Tanya Huntington y la cubana Keren Kmanwey.