La segunda edición en México de la Feria de Arte Directo del Artista (BADA MX) se realiza del 10 al 13 de febrero en las instalaciones del Campo Marte con la participación de 150 artistas, tanto emergentes como consagrados, quienes ofertan su obra de forma directa al comprador, sin intermediarios.
El foro presentado por Banco Azteca pone al alcance de los mexicanos una experiencia que democratiza la cultura y la educación como pilares básicos para el progreso personal y social.
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y de Azteca Servicios Financieros, subraya que esta feria refrenda el compromiso con la filosofía de la institución. “Ricardo Salinas Pliego y nosotros creemos en la prosperidad incluyente. Y qué mejor espacio para ello que una feria de arte donde la cultura se democratiza a través de la oportunidad para que el artista tenga contacto con los compradores y quienes aman el arte”, puntualiza.
Valenzuela reconoce en el arte al termómetro que nos da el color y sabor de cómo serán las cosas. “El Renacimiento no se podría explicar sin la plaga bubónica, de modo que hay que ser optimista y ver hacia delante. Para nosotros es un privilegio participar”.
Para dar oportunidad a creadores emergentes se organizó el concurso Banco Azteca Arte para Todos, el cual convocó a artistas mexicanos o residentes en el país de entre 18 y 35 años, estudiantes de Artes Plásticas o que hubieran concluido sus estudios en un tiempo no mayor a seis años.
A través del certamen llegaron a la feria, por ejemplo, Irving Labarrios, Gastón Gallardo, John Doyle, Omar Castillo y Javier Parrera, quienes cuentan con un stand para exponer y comercializar su obra.
BADA es un concepto que nació en 2012 en Buenos Aires, Argentina, gracias a la artista visual y fundadora Ana Spinetto. “Siempre me ha parecido injusto que los artistas dependamos de otros para vender nuestra obra o los espacios de exposición se limiten a las plazas. La idea nació a partir de mi rebeldía y mi intento por cambiar las cosas. Desde el principio quisimos quitarle al arte la noción de elitismo, de que es algo para millonarios o para gente culta. El arte es algo que conecta con nosotros de inmediato, un lenguaje que nos atraviesa a todos”.
Desde su creación la feria no deja de crecer. En 2020 se realizó su primera versión en la capital mexicana. Entonces convocó a 100 artistas. Ahora la apuesta subió, reconoce Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva del encuentro. “Hoy presentamos a 150 artistas seleccionados entre un gran universo de solicitudes de México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile y Estados Unidos. Nuestro crecimiento es notable”.
Además, del 5 al 8 de mayo por primera vez cruzará el Océano Atlántico para realizar BADA Madrid.
Destaca de manera particular la participación de Enrique Cattaneo, “el editor de la obra gráfica más importante del país. Colaboró de cerca con Rufino Tamayo, Carlos Mérida y con artistas de la Generación de La Ruptura, como Vicente Rojo y Manuel Felguérez. En la feria se presentará Los horizontes de Cattaneo, exposición de obra seleccionada de este gran pintor, editor de obra gráfica e impresor”.
Educa e innova
Ana Spinetto considera que esta edición es especial. Sabe que el camino ha sido largo para llegar a la segunda edición de BADA MX, pero advierte que a pesar de lo tremendo de la época los artistas han encontrado en este periodo una fuente de inspiración. “Sin duda hay piezas que influencia la pandemia, pero ante todo la feria es una fiesta porque implica un encuentro directo entre el público y el arte. Nadie puede hablar mejor de la obra que el artista y aquí están esperando directamente a la gente”.
Durante el recorrido los visitantes encontrarán pinturas, dibujos, cerámica, grabado, esculturas, fotografía, textiles, arte digital, instalaciones, muralismo y street art. A petición de los organizadores cada uno de los artistas incluyó en sus acervos diez obras de formato pequeño con precios accesibles, con el propósito de que buena parte del público pueda tener acceso a las obras.
Leni Ibargüengoytia, directora creativa de BADA MX, reitera que la misión del proyecto es acercar el arte a todo el público, para que toda la gente pueda ser coleccionista. “Los artistas venden directamente su obra y 100% es para ellos. Nosotros no les cobramos comisión, solo tienen que alquilar sus stands que, dependiendo de la ubicación, tuvieron un costo que oscila entre 35 mil y 65 mil pesos”.
Agrega que como producto de la pandemia han crecido e innovado a fin de apoyar a los creadores. Una de las novedades de la edición 2022 es la creación de BADA shop, herramienta que brinda la oportunidad de comprar en línea. En paralelo, se trabaja en la profesionalización del gremio. “BADA es una empresa de arte que educa y transforma a los artistas. Actualmente debemos asumir la responsabilidad de autogestionarnos. Ya no podemos depender de quien nos quiera o pueda promover. Por eso tenemos una sección de capacitaciones online para vender, hablar de nuestra obra y hacer buen marketing. Vivimos en una época que nos brinda la oportunidad de hacerlo”, concluye Ibargüengoytia.