Biografía de Malcolm X gana Pulitzer de arte

El libro fue escritor por Les y Tamara Payne

Redacción
Cultura
Biografía de Malcolm X gana Pulitzer de arte
(Archivo).

Nueva York.- Historias de raza, racismo y colonialismo en Estados Unidos se impusieron en los Premios Pulitzer de las artes, que reconocieron la novela de Louise Erdrich The Night Watchman y una biografía de Malcolm X coescrita por el fallecido Les Payne, así como la obra de Katori Hall The Hot Wing King.

Los premios fueron anunciados el viernes durante una ceremonia remota que honró el mejor trabajo en periodismo y artes en 2020, un año definido en parte por el asesinato de George Floyd a manos de la policía y las protestas y reflexión que esto desató.

Erdrich, miembro de la tribu indígena Turtle Mountain Band of Chippewa Indians, se inspiró en sus orígenes para novelas aclamadas como The Round House (La casa redonda) y The Plague of Doves (Plaga de palomas). Basó The Night Watchman en la vida su abuelo, un velador cuya reserva en la rural Dakota del Norte es amenazada en la década de 1950 por iniciativas del Congreso.

El Pulitzer para The Dead Are Arising continúa el reconocimiento póstumo para Les Payne, un periodista galardonado de Newsday que falleció en 2018. Comenzó a trabajar en el libro sobre Malcolm X en 1990 y compiló más de 100 horas de entrevistas antes de fallecer. Su hija, la investigadora Tamara Payne, ayudó a completar la obra ganadora.

Marcia Chatelain ganó el premio de historia este año por Franchise: The Golden Arches in Black America. Natalie Diaz ganó el premio de poesía por Postcolonial Love Poem y David Zucchino se llevó el premio general de no ficción por Wilmington’s Lie: The Murderous Coup of 1898 and the Rise of White Supremacy.

La composición de Tania León Stride ganó el premio de música.
The Hot Wing King de Katori Hall, una obra que se desarrolla en torno a una competencia de cocina de alitas, ganó el premio de dramaturgia durante una temporada en la que la mayoría de los teatros estuvieron cerrados.