Con reapertura de Monte Albán se impulsa la recuperación económica de Oaxaca

El sitio arqueológico reabre este 24 de noviembre

Redacción
Cultura
Con reapertura de Monte Albán se impulsa la recuperación económica de Oaxaca
(INAH).

Monte Albán, Oax.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dieron el banderazo de reapertura de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

A partir del 24 de noviembre, el espacio vuelve a recibir al público, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, luego de ocho meses de permanecer cerrada a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta reanudación de actividades impulsará con mayor fuerza la recuperación económica y la vida cultural del estado de Oaxaca, en particular de su ciudad capital.

El titular del INAH recordó que Oaxaca es uno de los estados con los que mayor comunicación ha mantenido el Instituto en los últimos tiempos, no sólo por tener una agenda común en materia de reconstrucción del patrimonio histórico afectado por los sismos de 2017, sino porque en el actual gobernador, el INAH ha encontrado “un aliado fundamental en el impulso al estudio, cuidado, protección legal, divulgación y difusión del inagotable patrimonio oaxaqueño”.

Prieto Hernández adelnató que ya se trabaja en la reapertura de la Zona Arqueológica de Mitla, programada para la primera quincena de diciembre.

Monte Albán reabrirá sus puertas con un aforo máximo de 400 personas al día, y en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que, de manera temporal, el edificio Vértice Geodésico, la Galería de los Danzantes y el Museo de Sitio permanecerán cerrados.

Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal del INAH y de los visitantes a la zona, será de carácter obligatorio la aplicación de gel antibacterial y la toma temperatura al ingreso, al igual que el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante toda la visita.