Cultura UDG presenta “Lemniskata”, danza sobre muxerismos del coreógrafo Lukas Avendaño

Su estreno mundial será los días 8 y 9 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

Redacción
Cultura
Danza 28 de junio.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 28 de julio. Catorce bailarines desnudos que se mueven al sonido de las chirimías y los tambores y cuyos rostros están ocultos tras las impresionantes máscaras de tastoanes hechas en Tonalá, es parte de lo que el espectador podrá disfrutar en Lemniskata, una coreografía que tendrá su estreno mundial los días 8 y 9 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

Como una sistematización de los elementos que avivan el imaginario de Jalisco desde los mujerismos, es como el antropólogo y artista del performance Lukas Avendaño define esta coreografía de su inspiración que luego de Guadalajara, tendrá una gira por Alemania, y en octubre se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Igor Lozada, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta pieza se acopla al programa Cultura y Salud de Cultura UDG Bailar para sanar.

“Es como emprendimos los trabajos con la productora MOVES para construir en Jalisco un epicentro de la danza contemporánea”. Y afirmó que Lemniskata constituye “el paso contundente para iniciar la construcción de una poética como epicentro de la danza en México”.

Luego de doce semanas de residencia creativa en Guadalajara, Lemniskata se presenta como una coreografía sentida para 14 bailarines hombres y una mujer, que retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México. Tiene como génesis el concepto de “Mujerismos = Muxerismos” revelado por los múltiples símbolos, territorios y danzas de Jalisco, y que se enuncian desde lo femenino.

El propio coreógrafo muxe de origen oaxaqueño, Lukas Avendaño, afirmó que la pieza es producto de un trabajo de campo en el que se entrevistó a personas, cronistas, gestoras y promotoras, acerca del patrimonio vivo de Jalisco. Lo que se muestra “es la sistematización de este patrimonio de Jalisco en cada uno de sus municipios”.

Avendaño reconoció que parte del presupuesto creativo que lo llevó a concebir esta pieza, viene de su historia familiar cuando apenas tenía cinco años. “Fue cuando la tía Juana volvió de Guadalajara con pantalones de mezclilla, camisa de cuadros y sus botas… Así ella afirmó la construcción de su muxerismo. Eso me hizo imaginar una Guadalajara que desde entonces quise conocer”.

Ya en 2014, como coordinador académico del programa RedeseArte Cultura de Paz, Avendaño recorrió distintos centros comunitarios de la zona metropolitana de donde también retomó experiencias.

De ahí que entonces Lemniskata recoja de forma poética y simbólica los muxerismos de la región. Por su parte, Verónica Rimada, Directora Artística de MOVES, informó que esta coreografía cuenta con la música original de Diego Martínez, perteneciente a la Escuela del Mariachi Antiguo de Jalisco Acatic; además de la colaboración de Jesús Ramírez, quien diseñó las 14 máscaras de los tastoanes.

Lemniskata tendrá su estreno mundial el 8 de julio, a las 21 horas y el sábado 9 de julio, a las 19 horas. Es una producción de MOVES en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG.