El MUAC presenta Francis Alÿs. Juegos de niñxs, 1999-2022

Contiene 27 piezas audiovisuales y dos pinturas

juegos.jpg
Foto: Cultura UNAM
Cultura
Share

Desde 1999, Francis Alÿs (Amberes, 1959) ha producido videos que documentan los juegos tradicionales que practican los niños en las calles y patios de todo el mundo.

Del 11 de febrero al 17 de septiembre se realiza la exposición Juegos de niñxs, 1999-2022, de Francis Alÿs, en las salas 5, 6 y 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la cual se presenta como parte de las celebraciones por sus 15 años de existencia.

La muestra está conformada por 27 obras en video y dos pinturas que forman parte de un ambicioso archivo en curso sobre prácticas urbanas que la modernización va desterrando de la vida cotidiana, a medida que el espacio público va quedando trastornado por el predominio del transporte vehicular, y el acaparamiento del tiempo libre por las distracciones electrónicas.

“Las diversiones infantiles que Alÿs registra son una cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras, pero además son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales. Sus reglas, imágenes y referencias, proyectan una variedad de conceptos sobre el tiempo y el mundo. Sugieren un sustrato potente y antiguo de nuestra experiencia colectiva, motivo adicional para que debamos preocuparnos por su inminente desaparición”, comenta Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Virginia Roy se encuentra a cargo de la curaduría de esta exposición.

“Muchos de estos videos tienden a localizarse en regiones del mundo donde las crisis económicas, la fuerza de la tradición y las comunidades sociales han hecho subsistir la vida compartida de la infancia en la calle. Si bien, con frecuencia, tienen un valor directo de documentación etnográfica, también registran metafóricamente los cambios de las sociedades contemporáneas y sus conflictos. Pero tanto por la forma misteriosa en que ciertos juegos son practicados de la misma manera por sociedades en extremo disímbolas, como por el valor humano que comparten, aparecen también como un vehículo de significación que une culturas y modos de vida”, añade Medina.

Para Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, la mayoría de estos juegos, —si no es que toda la serie de Juegos de niñxs de Francis Alÿs—, despide un aura utópica: “Propone y documenta formas de sociabilidad autorregulada, donde los niños establecen un diagrama de sus relaciones sociales en una base competitiva, pero sin recurrir a la legislación ni a la fuerza. Esas implicaciones políticas son una de las principales motivaciones de Alÿs para producir su obra. Por todos esos motivos, Juegos de niñxs es un proyecto que rebasa por mucho la singularidad de un artista: se plantea como un archivo imprescindible para el futuro de la humanidad”.

Prácticas

Francis Alÿs se propuso construir una colección de diferentes juegos de los niños de todo el mundo, particularmente de los que suceden en el espacio público, con la intención de constituir una especie de archivo antropológico de una experiencia compartida significativa, la cual ha venido erosionándose en las ciudades gracias al imperio de los automóviles en las calles, la creciente dependencia a las nuevas formas de entretenimiento electrónicas y por la inseguridad que ha ido erradicando la presencia de los niños en las calles.

“Alÿs comenzó con proyectos en regiones del mundo donde los niños tenían poca exposición a las redes sociales y los juegos de computadora, y por tanto la vida callejera seguía siendo importante en la cotidianidad de pueblos y ciudades. Se percataba de que había muy poca representación e investigación artística sobre los juegos callejeros de los niños, más allá de grabados y textos antiguos. En ello vio la ocasión de documentar prácticas que de alguna manera habían escapado a la abrumadora avalancha de información, una rara oportunidad de abordar un campo que sorprendentemente había sido desatendido. Un factor significativo resultó ser que los juegos infantiles parecían similares independientemente de la ubicación geográfica de las poblaciones que registraba y que parecían involucrar un número limitado de variantes, no obstante la gran diversidad de culturas e identidades”, dijo Cuauhtémoc Medina.

“La frecuencia de imágenes de juegos en la obra de Francis Alÿs, incluidas las series de pintura y dibujo, es sugerente del grado en que su imaginación ha estado atravesada por la inspiración del patio de recreo. Pero ninguno de esos antecedentes parecía sugerir que en algún momento él se decidiría a compilar un archivo de esas rutinas como una de las líneas a largo plazo de su producción. Fue el poder evocador de la imagen de unos niños arrojando piedras al mar en la playa de Tánger, en Marruecos, en 2007, queriendo hacerlas rebotar en la superficie del agua, lo que le hizo darse cuenta intuitivamente del profundo significado poético de los juegos de los niños como formas culturales uniformes y como potentes símbolos sociales locales, que requerían ser registrados antes de sufrir la extinción”, agrega el curador.

En esta exhibición, los filmes son realizados con una intención omnipresente en todas las fábulas citadinas de Alÿs: preservar y conmemorar la resistencia de la vida en los centros urbanos amenazados por las fuerzas homogeneizadoras de la supuesta racionalización del mundo. De ahí que constantemente quiera enmarcarlos en entornos relativamente simples y, en ocasiones, incluso precarios, en pos de obtener el documento más sencillo del modo en que los niños interactúan.

Alÿs elige juegos que son fácilmente reconocibles y universales, o que parecen obvios para el observador, con poca o ninguna especificidad cultural, a pesar de ser nombrados con una variedad de nombres locales en distintos idiomas.

Una visión

Francis Alÿs conoció la obra de Pieter Brueghel a una edad temprana, de la cual quedó hondamente impresionado. En este sentido, Cuauhtémoc Medina destaca que “el artista tiene claro que Juegos de niños de Brueghel formaba parte de esa exposición, sin embargo, la relación directa entre la obra de Brueghel y la suya propia fue algo de lo que sólo se percató cuando amigos y colegas se la señalamos, junto a otras referencias, como las fotografías de niños en la calle, de Helen Lewitt o Nacho López, de la Ciudad de México en las décadas de 1930 y 1950”.

Francis Alÿs percibe su papel como algo más trascendente que simplemente abundar en la producción de obras de arte contemporáneas: “A veces pienso que debo completar la serie de Juegos de niñxs, como mi legado, antes de que desaparezcan por completo”.

El artista tiene claro que cada una de estas imágenes supone todo un vocabulario de experiencia y una forma del patrimonio inmaterial que, en una parte cada vez mayor del mundo, ya no llegará a la siguiente generación.

“Deberíamos ver Juegos de niñxs como una especie de historia natural, conscientes de que algunos de nosotros aún conservamos en nuestro cuerpo todo un imaginario que pronto se extinguirá”, concluye Cuauhtémoc Medina.

Cabe destacar que el MUAC cuenta en su colección con importantes obras de este artista belga-mexicano como El colector (1990-1992) o el archivo de los dibujos-patrones The Liar, the copy of the liar, así como el video de Zócalo (1999-2017), que muestra el reloj de sol espontáneo que detectó en la Plaza Mayor de México.

Actividades paralelas

La inseguridad, la pandemia y la contingencia ambiental han alejado a las infancias del espacio público, a pesar de ello, el juego ha sido un medio para reapropiarse de este escenario por medio de la imaginación y la memoria. Este taller de fin de semana se inspira en los juegos de niños que Francis Alÿs ha recopilado por todo el mundo para repensar nuestras formas de convivencia como sociedad, entender al juego como un derecho universal y desde la cultura de paz. Sábados y domingos del 11 de febrero al domingo 17 septiembre, 2023. 11:00, 12:30 y 14:30 horas.

Kids Takeover

Durante abril se realizarán varias actividades para reflexionar los roles activos de las infancias en la cultura y arte contemporáneo. Entre ellas, se llevará a cabo un día de Kids Takeover. Este es un programa de UNICEF que alienta a las infancias a tomar participación activa, alzar la voz, compartir experiencias, aspiraciones y necesidades en espacios tradicionalmente ocupados por adultos.

×