Elionor Bartra presenta su libro Desnudo y arte

Un desafío a los estereotipos de género

Guillermo Medel
Cultura
Desnudo y Arte
Foto: AP

Ciudad de México, 26 de enero. La doctora Eli Bartra presenta este jueves su obra “Desnudo y arte”, en el Museo Memoria y Tolerancia en punto de las las 16:00 horas. En ella, bajo una mirada filosófica y feminista, estudia el significativo género artístico del desnudo, el cual ha sido en reiteradas ocasiones la iconografía occidental de todos los tiempos y ha sido utilizado como uno de los elementos principales en el arte.

“Resulta sorprendente pensar que algo tan íntimo, tan personal, tan secreto como el propio cuerpo desnudo —el femenino, pero también el masculino—, que se ha visto obligado a cubrirse y esconderse en público en todas las culturas occidentales y en muchas otras por siglos, sea hoy expuesto descaradamente en todas las calles, plazas, edificios y rincones urbanos en forma de arte escultórico o pictórico. Una mujer que se desnuda en público es sumamente impúdica y hasta obscena, pero los hombres y mujeres han mostrado su desnudez por doquier, a su propio antojo”, apunta la autora Eli Bartra en su libro.

¿De qué maneras se ha representado en las artes visuales el cuerpo desnudo de las mujeres? ¿Qué están comunicando sus diversas representaciones en distintas partes del mundo? ¿Hay diferencias entre las representaciones que realizan los hombres y las que hacen las mujeres en México? Estas son algunas de las preguntas que se formuló Bartra para construir su investigación en su interés por desentrañar la gran paradoja del cuerpo humano obligado a cubrirse mientras es expuesto en plazas y edificios públicos.

Desnudo y arte representa una crítica y es, al mismo tiempo, un desafío a los estereotipos de género asociados con el sistema de oposiciones binarias, mismos en las que se asienta la sociedad patriarcal que subordina a las mujeres.

Eli Bartra es doctora en filosofía y profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Cofundadora y coordinadora del área de investigación “Mujer, identidad y poder”, de los posgrados en Estudios de la Mujer y del Doctorado en Estudios Feministas de la misma universidad. Fue nombrada Profesora Distinguida por la UAM en 2017.