Encuentra entre correspondencia novela inédita de Mario Benedetti

La pieza de 80 páginas presumiblemente fue escrita durante los noventa

Redacción
Cultura
Encuentra entre correspondencia novela inédita de Mario Benedetti
(Archivo).

Montevideo.- Una novela inédita escrita a principios de la década de 1990 por Mario Benedetti fue encontrada entre su correspondencia y justo el 14 de septiembre, día en que se conmemoró el centenario de su nacimiento.

El hallazgo, según detalló la Fundación Mario Benedetti, se encontraba dentro de una carpeta con el rotulado “novela inconclusa” que contiene un texto escrito a computadora con cientos de correcciones con la letra del autor de La Tregua y Gracias por el Fuego.

Roberto López Belloso ubicó la pieza mientras buscaba entre las cartas del escritor y calificó la noticia como “asombrosa”. Se trata de 80 páginas que empezarán a ser estudiadas minuciosamente en los próximos días.

El escritor fue miembro de la llamada Generación del 45 que integraron los más encumbrados escritores de Uruguay del siglo XX como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño o Ida Vitale. Durante la dictadura (1973-1985) se exilió en Buenos Aires, Lima, La Habana y finalmente Madrid.

Primavera con una esquina rota (1982) es la novela del exilio, mientras que Andamios (1996) es la del desexilio.

La novela recién hallada “es de cuando los uruguayos vuelven”, detalló López Belloso y añadió que hay escenas que transcurren a principios de los años noventa en España, donde uno de los personajes principales se debate entre volver o no a su país. Al final decide quedarse en Madrid.