LA CONQUISTA VISTA DESDE LA PLÁSTICA

“La muestra ofrece un recorrido por el imaginario colectivo construido sobre los mitos fundacionales y personajes de la Conquista”.

Hector González
Cultura
munal (6).jpeg

Conformada por más de 200 obras y documentos de diversos géneros, técnicas y periodos el Museo Nacional de Arte (Munal) inaugura la exposición Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista.

Bajo la curaduría e idea original de Alfonso Morales Carrillo, en cocuraduría con David Caliz Manjarrez, el objetivo del montaje es contribuir a la reflexión sobre las diversas maneras en que se configuró la memoria histórica y representación de este episodio.

Así, el Munal ofrece un recorrido por el imaginario colectivo construido sobre los mitos fundacionales y personajes célebres de este periodo.

Piezas pictóricas, bibliográficas, fotográficas y videográficas se conjuntan y exhiben con la finalidad de explicar la manera en que estos hechos se solidificaron y fueron representados en los territorios del arte y la memoria, poniendo especial atención en su constante reinvención y reinterpretación por cuenta de artistas de numerosas disciplinas.

El 13 de agosto de 1521, explica Morales Carrillo, luego de una cruenta lucha armada y un largo sitio, la Ciudad de México-Tenochtitlán —que hasta entonces fue asiento de la civilización mexica— quedó sometida al dominio de un grupo de militares de la monarquía española.

Si la victoria de Hernán Cortés y sus soldados sobre el pueblo mexica puede ser fechada, no resulta tan fácil condensar en los calendarios el desarrollo de los hechos que tuvieron lugar en los años siguientes. El territorio que se oficializó como Nueva España fue escenario de una convivencia marcada tanto por el despojo y la explotación de los conquistadores como por la capacidad de negociación y resistencia de los conquistados, dando pie a toda clase de adaptaciones, intercambios culturales y mixturas demográficas.

Ocho capítulos

Con base en una lectura de obras señeras del Munal y complementada por importantes acervos, como los de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México y Museo Soumaya, entre otras colecciones institucionales y privadas, la muestra se divide en ocho núcleos temáticos que giran en torno del devenir de los encuentros y confrontaciones que se dieron entre los españoles y los pueblos indígenas de México.

Respecto del orden de la muestra David Caliz Manjarrez explica que no se buscó uno cronológico sino temático. “Nuestro principal interés es referir los distintos tipos de narrativas sobre ese hecho y con ello comprender cómo se ha resignificado y reestructurado. Una de las premisas tiene que ver con el texto de Paul Ricoeur sobre memoria y olvido, en el que menciona que si no podemos recordar todo tampoco podemos contar todo. Y eso tiene que ver con una memoria selectiva”.

El primer apartado, Novelas de caballería, detallan los curadores, aborda las vías en que transcurrió la rememoración de la Conquista por quienes fueron protagonistas de esta empresa y conservaron testimonios de primera mano.

Le sigue El desfile de la historia, mismo que remite al proyecto historiográfico de México a través de los siglos (1884), serie bibliográfica profusamente ilustrada, editada por el político, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio.

El tercer capítulo, Osario, se ocupa de la fama y polémica póstumas que generan dos personajes emblemáticos de la Conquista: Hernán Cortés y Cuauhtémoc.

Continúa el recorrido con El apocalipsis y los Teules, que hace referencia y aborda las propuestas que el pintor José Clemente Orozco realizó en la segunda mitad de la década de 1940: el mural que ocupó una bóveda del Templo de Jesús Nazareno y la serie de cuadros inspirada por las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo.

La segunda mitad del montaje comienza con Fulgores donde el visitante es testigo de atisbos de la construcción como personajes históricos de Moctezuma y Cuauhtémoc, de quienes percibimos más sus figuras míticas que el rastro documental de sus personajes.

Toca turno a Leyendas. Aquí se aborda el tránsito de las evocaciones académicas del pasado indígena al imaginario popular, cuya capacidad de invención no requiere el aval de las comprobaciones históricas.

El capítulo siete corresponde a Resistencias, donde el tema son las rebeliones que, desde el mismo siglo XVI, se han opuesto a los procesos de conquista y colonización que han dado lugar a la desaparición de los pueblos originarios.

La muestra finaliza con Códices de la antropología inversa, sección que sostiene dos piezas del artista Enrique Chagoya, quien retoma y renueva la narrativa pictográfica de los códices indígenas.

El programa educativo que acompaña la exposición se conforma de visitas guiadas, talleres y actividades lúdicas en las que niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad podrán reflexionar sobre los personajes, hechos históricos, símbolos e imaginarios desprendidos de este periodo.

Además se realizarán conferencias magistrales que impartirá Alfonso Morales Carrillo y dos ponencias en torno de los mitos y resignificaciones plásticas de la Conquista que presentarán el artista Enrique Chagoya y el cocurador David Caliz, respectivamente.