LIBER, UNA REVISTA QUE DIFUNDE EL CONOCIMIENTO EN LIBERTAD

“Desde los medios electrónicos seguimos apostando por la letra impresa”.

Hector González
Cultura
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-7.png

En verano de 2022 la revista Liber, publicación de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, cumple cuatro años de vida. Con periodicidad trimestral, la edición pone a circular su número 16 con un contenido que incluye una entrevista con Javier Camarena, así como artículos de Javier Garciadiego y Gabriel Zaid que rinden homenaje a Enrique Krauze, entre otros materiales.

A lo largo del tiempo la revista ha mantenido, o mejor dicho, reafirmado la vocación de ser un espacio abierto a la reflexión y el diálogo. “El proyecto nació con la convicción de que es importante contar con un espacio que con regularidad invite a distintos colaboradores a abordar diversos temas culturales”, recuerda su director general, Sergio Vela.

El término “liber” tiene varias acepciones. Por un lado, se refiere a un libro o volumen; y, por otro, alude a quien es de condición libre, independiente y no es esclavo de nadie. Además, se le relaciona con un dios de la mitología romana vinculado con la agricultura.

Al remontarse a las razones que los llevaron a usar el nombre para la revista, Vela hace escala en los principios del liberalismo. “Ricardo Salinas Pliego los defiende a capa y espada; y con gran conocimiento del pensamiento sabe que repercuten en una concepción política y económica que encuentra en la libertad y en la posibilidad de emprender libremente un requisito sine qua non para el desarrollo próspero de una sociedad”.

Con amplia trayectoria dentro de la gestión cultural —se ha desempeñado como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Festival Cervantino—, Sergio Vela sabe de la importancia de una publicación que invite con rigor y calidad a ejercitar el pensamiento. “Hacer una revista es una tarea muy apetecida por quienes solemos estar en la gestión cultural y como una manera recurrente para transmitir el conocimiento. No es extraño que en los últimos siglos haya una enorme tradición de publicaciones culturales, sobre todo en Occidente”.

Para llevar a buen puerto la revista, convocó al editor y ensayista Fernando Fernández, con quien antes había trabajado en Quodlibet, proyecto periodístico impulsado cuando era consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería. “Fernández es un estupendo editor, además de ser un gran escritor. Conoce muy bien el uso de los medios electrónicos”.

Desde su fundación Liber no ha dejado de circular. Vela destaca que la clave está en el rigor, el cuidado editorial y la accesibilidad. “Se divulga a través de internet y es de libre acceso. Su única frontera es el idioma. En la biblioteca de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego se pueden encontrar todos los números. La revista hace una radiografía de temas diversos. Se dice que en humanidades y temas culturales no deja de tener vigencia el pensamiento anterior”.

Hacia el futuro

Para el Centro Ricardo B. Salinas Pliego el arte y el conocimiento son esenciales para la prosperidad. En este sentido, Liber se incorpora al complejo en la difusión del pensamiento y de la agenda de Arte & Cultura. “Buscamos que todo esté armoniosamente organizado para que tenga sentido”.

Actualmente la revista se encuentra en franco crecimiento. “Cada vez son más las personas que la siguen y a quienes les gusta. Ahora estamos haciendo un ejercicio de divulgación para que llegue a un amplio sector de la población”.

Rumbo al número de otoño tiene preparado sumarse a la difusión de Design Week México, a realizarse de octubre de 2022 a enero de 2023. “Trabajamos con antelación porque no es una revista cuyo contenido sufra un desgaste del tiempo. Ofrecemos una publicación que puede resultar atractiva para cualquiera interesado en temas culturales y esto nos permite una enorme apertura. No tenemos una agenda temática que nos resulte limitante”.

Añade que “como el equipo editorial es pequeño y no vamos por lo inmediato, podemos darnos el tiempo para ofrecer un producto muy atractivo en términos visuales y de redacción. Reconozco el trabajo editorial de Fernando Fernández; José Homero, el coeditor; Heidi Puon, como diseñadora; y Libertad Paredes, como redactora; más el propio equipo de Arte & Cultura”.

Actualmente, y acorde a la época, se valen de las redes sociales para difundir en colaboración con Arte & Cultura fragmentos de artículos, charlas o reflexiones para hacer cápsulas. “El arte no puede expresarse a plenitud sin libertad. Sucede lo mismo con el pensamiento crítico que procuramos reflejar en la revista. Desde los medios electrónicos seguimos apostando por la letra impresa y gracias a esto alcanzamos a un público cada vez mayor”.

La suma de esfuerzos multiplica buenos resultados y Sergio Vela está convencido de que Liber es producto de esta sinergia. “Las distintas áreas que comunican dentro de un consorcio empresarial tan amplio como es Grupo Salinas saben que Arte & Cultura es aliada de cada área y por eso importa mucho que mutuamente nos apoyemos. Cuando un grupo empresarial de esta dimensión actúa coordinadamente la fuerza que se adquiere es muy grande y tengo la convicción de que Liber es un proyecto que cada día contará con más lectores y reconocimiento”.