MONDIACULT 2022: UNA NUEVA ERA PARA LA CULTURA

“No hay cultura sin comunidad, ni comunidad sin cultura”.

Guillermo Medel
Cultura
Sin título (1920 × 1080 px)-3.png

Ministros de Cultura de 160 naciones visitaron la Ciudad de México para tomar parte en la segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, mejor conocida como Mondiacult 2022, que se convirtió así en el encuentro de responsables culturales más grande de la historia.

La secretaria anfitriona de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que “la intención es lograr un consenso para que a través de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 el mundo reconozca que el poder de la cultura es inmenso para el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras naciones, porque no hay cultura sin comunidad, ni comunidad sin cultura: sin comunidad no somos nada”.

A su vez, la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, consideró que la cultura “es un lenguaje universal que en toda su diversidad nos une en nuestra humanidad más fundamental. Y sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos y de los progresos reales alcanzados, la cultura, sus implicaciones y su potencial frente a los desafíos contemporáneos no ocupan todavía el lugar que se merecen en las agendas nacionales e internacionales: esa es nuestra lucha común aquí”.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller inauguró el encuentro y recordó que “México es una nación con culturas milenarias, cuando menos cinco antes de nuestra era: la teotihuacana, la zapoteca, la tolteca, la maya y la que se conoce como cultura madre, la olmeca”.

Niñas y niños del grupo Tengo un sueño se encargaron de dar la bienvenida a los participantes en la ceremonia de apertura. De ellos, Frausto destacó que forman parte de un movimiento cultural que conforman menores y jóvenes que provienen “de las zonas y de las fisuras sociales que más nos duelen en nuestro país. Ellos están haciendo desde la cultura un futuro distinto”.

El colorido telón que lució en la ceremonia, hecho a partir de 35 mil hojas de maíz, fue realizado por artesanos de Tlaxcala y Puebla.

Incluyente

Durante el banderazo al Mondiacult 2022, Gutiérrez Müller condenó la diferenciación que aún existe entre personas y lanzó un llamado a erradicar cualquier tipo de discriminación.

“El racismo vive con insidia e impunidad: se relega a hombres y mujeres por alguna supuesta inferioridad biológica y cultural, estigma establecido por una raza cumbre o superior”, puntualizó.

Agregó que “el racismo como ideología, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando la dignidad humana. En nombre de la raza, los racistas menoscaban a quienes no representan el modelo de belleza física o de inteligencia de otros. Lo digo sin cortapisas, porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto entre todos los que vivimos en la casa común”.

Gutiérrez Müller calificó estos actos como una “pandemia irracional que no hemos podido exterminar”.

Y al recordar injusticias que padecieron culturas ancestrales, señaló que las mismas, “a fuerza de resistir genocidios, esclavitud, desprecios y otras vergonzantes acciones en su contra, han sido quienes han tenido la más comprobada capacidad de sobrevivencia”.

Calificó el exterminio casi total del pueblo yaqui en México como “una clara evidencia de esa arbitraria política pública de reducir al indio a un ser humano inferior, para luego el superior arrogarse el derecho de dominarlo y, en síntesis, despojarlo de su voluntad, su dignidad, su familia y su territorio. Bien saben unos cuantos historiadores que el de los yaquis fue uno de los primeros holocaustos del siglo XX en el mundo, para vergüenza de los mexicanos”.

Gutiérrez Muller advirtió en este sentido que se debe tener claro que quienes quieren y desean aniquilar las culturas ancestrales “detienen, cancelan y atrofian el desarrollo de cualquier nación. Suponer que una cultura aborigen es involucionada pauperiza de cuerpo entero el alma de quien así lo juzga”.

El poder de una palabra

La representante presidencial hizo énfasis en señalar la necesidad de redefinir a la cultura más allá de la expresión artística, ya que cuando se habla de cultura se engloban costumbres, tradiciones y otros elementos que, entre otras cosas, generan identidad y por ello es importante generar conciencia acerca de la cultura más allá de un simple concepto artístico.

De acuerdo con Gutiérrez Müller, “cultura ya no es más en exclusiva el arte de tocar el violín o la figura de mármol; cultura es el arte de crear en un tiempo y un espacio; y como ambos varían de manera inevitable, se tiene por cierto entonces que la cultura no es sin el hombre, sin la mujer, quienes también van cambiando”.

Finalmente, agradeció a las autoridades culturales que visitaron la Ciudad de México para tomar parte en el Mondiacult 2022, donde dijo que “se discutirán y emitirán lineamientos para políticas públicas en donde la cultura se considere un bien público mundial. Estoy segura de que entre todos podrán renovar la significación de la palabra cultura”.

Bien público

Audrey Azoulay definió a su vez a la cultura como “un bien público mundial”, ya que “es un elemento fundamental de la dignidad de cada persona”.

La directora general de la UNESCO recalcó la importancia de “movilizar de nuevo a la comunidad internacional al servicio de la cultura y transmitir juntos este mensaje, ya que la cultura es la columna vertebral que sirve para hacer sociedad en momentos de conmoción, conflictos o de crisis sanitaria, como lo hemos vivido”.

Azoulay declaró que “recientemente, a escala global, tanto el Grupo de los 20 (G-20) como el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han abierto sus agendas a la cultura, pero sigue existiendo una carencia que Mondiacult 2022 viene a suplir”.

Las culturas del mundo, dijo, son al mismo tiempo la historia de la humanidad, por lo que la protección de las etnias, pueblos y comunidades más vulnerables es tarea de todos.

Azoulay agradeció a México por servir esta vez como capital cultural del mundo “para seguir los pasos de quienes, allá en 1982, comenzaron a reconfigurar las políticas culturales; quienes comenzaron a ampliar nuestro concepto de patrimonio y tuvieron también el concepto de Patrimonio Cultural Intangible que hoy está al centro de las convenciones de la UNESCO y que están arraigadas aquí, en las conversaciones que se tuvieron en México en 1982”.

En aquel momento, aseveró, “se contempló la importancia de la diversidad y del diálogo cultural incluso antes de que los conceptos jurídicos de diversidad cultural surgieran”.

Alternativas

Por su parte, la secretaria de Cultura de México expuso la importancia de trabajar con urgencia en construir políticas culturales que ayuden a paliar la violencia.

Frausto, elegida como presidenta de la conferencia, recordó que la industria cultural representa 3% del PIB mundial, sin contar las fiestas o artes populares no registrados. De ahí, apuntó Alejandra Frausto, que resulte “sorprendente que en 2022 no contemos con un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico. A las instituciones les parecerá imposible abrir la Agenda 2030, pero no podemos reducir la cultura a un porcentaje del presupuesto”.

Frausto señaló que en México el neoliberalismo dejó una ola de violencia debido al abandono y por ello la actual administración se enfoca en reconstruir el sentido de comunidad y así recuperar la paz.

Como muestra de ello citó el trabajo del programa Cultura Comunitaria, que desde la Secretaría de Cultura federal trabaja con especial énfasis con niñas, niños y jóvenes en zonas vulnerables.

“¿Por qué atender a los más jóvenes? La niñez y la juventud de las zonas con mayor pobreza y falta de oportunidades son las que nutren las filas de la delincuencia; son ellas el centro de nuestra tarea. Nos toca darles alternativas y arrebatarlas de las filas del dinero fácil y la vida corta”, puntualizó Frausto durante la quinta mesa, Políticas culturales renovadas y reforzadas, que se llevó a cabo como parte del segundo día de actividades del Mondiacult.

Fue una mesa distinguida por la participación de la secretaria de Cultura mexicana; el secretario especial de Cultura de Brasil; el ministro de Cultura y Turismo de China; el ministro de Turismo y Cultura de Gambia; el viceministro y secretario de Cultura Pública de Irán; el primer diputado y ministro de Cultura de Rusia, y el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica.

Esa jornada culminó además las sesiones temáticas en el marco de Mondiacult 2022, que se centraron en cuatro ejes: Políticas culturales renovadas y reforzadas; Cultura para el desarrollo sostenible; El patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis, y El futuro de la economía creativa.

Entre los principales temas que se debatieron destacaron la importancia de regularizar reuniones de este tipo con el fin de identificar nuevas ideas y dispositivos que funcionan en materia cultural, así como las innovaciones que podrían compartirse mediante un informe mundial realizado cada cuatro años sobre asuntos de cultura.