Muere el diseñador español Paco Rabanne

Falleció en su casa de Portsall, en la región de Bretaña.

Redacción
Cultura
Paco Rabane.jpg
Foto: AP

París, 3 de febrero. El famoso diseñador Paco Rabanne, reconocido por sus perfumes vendidos en todo el mundo y por su moda metálica-espacial, falleció a los 88 años, así lo dio a conocer en su página web el grupo propietario de su casa de modas.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador, fallecido hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, dijo la empresa de belleza y moda Puig mediante un comunicado.

El diario Le Telegramme citó a David Robo, alcalde de Vannes, quien declaró que Rabanne murió en su casa en el pueblo de Portsall, en la región de Bretaña.

La casa de modas de Rabanne ha presentado muchas de sus colecciones en París, por lo que tienen programado develar los diseños más recientes de prêt-à-porter, durante la Semana de la Moda del 27 de febrero al 3 de marzo.

Rabanne era conocido en el mundo de la alta costura como un diseñador rebelde. Su carrera floreció con la colaboración que hizo con la familia propietaria del grupo Puig, una empresa española dueña de otras marcas de moda como Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Dries Van Noten. La empresa también es dueña de las fragancias Byredo y Penhaligon’s.

Nació en 1934 y su nombre real era Francisco Rabaneda y Cuervo. Escapó de España durante la Guerra Civil, y adoptó el nombre de Paco Rabanne. Más tarde estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de París antes de cambiar a la alta costura, como lo hizo su madre, quien era una modista en España. De acuerdo Rabanne, su madre alguna vez estuvo en prisión por ir vestida de forma “escandalosa”.

Vendía accesorios a diseñadores conocidos antes de lanzar su propia colección, a la cual tituló “12 vestidos que no se pueden usar, realizados en materiales contemporáneos”. Sus diseños fueron innovadores y estaban hechos con varios tipos de metal, incluyendo su famoso uso de malla metálica al estilo medieval.

Se dice que Coco Chanel alguna vez calificó a Rabanne como “el metalurgo de la moda”.

“Mis colegas me dicen que no soy un modista, sino un artesano y es verdad que soy un artesano ... trabajo con mis manos”, dijo en 1970 durante una entrevista.

Rabanne explicó su filosofía radical sobre la moda:

“Creo que la moda es profética, la moda anuncia el futuro. Las mujeres son el heraldo del porvenir”.