“QUIENES CREEMOS EN LA LIBERTAD SABEMOS DEL PODER DE LA RISA”

“La pandemia nos obliga a reflexionar sobre la libertad”.

Hector González
Cultura
CMB_5584.jpeg

“Hoy lo que más necesitamos es una sociedad que participe y se involucre” para construir un mejor entorno, dijo Ninfa Salinas Sada, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, durante la ceremonia de premiación del Sexto Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad.

Desde el Museo Casa del Risco en San Ángel, recinto que fundó en 1958 Isidro Fabela, Salinas Sada en compañía del periodista Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, entregó los reconocimientos de esta edición a Eitan Guzmán (primer lugar); Kenji Salazar (segundo lugar); Tonatiuh Mejí y Jorge González (ambos en tercer lugar), a quienes seleccionó el jurado que integraron Juan Alarcón, Xavier Bonilla Bonil y el propio Sarmiento.

“Nunca más pertinente que ahora hacer este evento de manera presencial y mirarnos a los ojos”, añadió la vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas, quien además se asumió como una creyente de que aquellos que toman la responsabilidad de su vida son quienes logran forjarse un camino, descubrir su lugar en el mundo y trabajar por el entorno que quieren ver.

“Cualquiera que se tomó el tiempo para dibujar una caricatura es alguien que asume su responsabilidad y participa. Necesitamos una sociedad que se involucre, pero no desde la destrucción sino a partir de una crítica constructiva”, puntualizó Ninfa Salinas.

Subrayó además la necesidad de debates profundos y serios en los que se respeten los puntos de vista y se privilegie siempre la capacidad de generar alternativas para formar pensamientos más “nutridos, sólidos y que permitan construir el camino hacia la sociedad que queremos ser”.

Inteligencia y humor

En su edición 2021 el proyecto que impulsa Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, rompió récord de convocatoria al reunir mil doce caricaturas enviadas desde Venezuela, Honduras, Colombia, España, Francia, Perú y desde luego México, consolidando así al certamen como una sólida plataforma de difusión y promoción de la libertad.

Durante su intervención, Sergio Sarmiento —también colaborador de Vértigo— se remontó a poco antes de 2016.

En medio de una premiación del concurso de ensayos, recordó el columnista, Ricardo Salinas Pliego comentó que “a veces se nos olvida la importancia del sentido del humor y una sonrisa para transformar a nuestro país y mundo”. Así fue como nació el concurso que ahora cumple seis años y se ha convertido en un clásico del género.

“Quienes creemos en la libertad somos rebeldes por naturaleza. No nos gusta la autoridad ni que llegue un funcionario de gobierno a decirnos qué hacer y cómo hacerlo. Si cometemos errores por supuesto que debemos asumir la responsabilidad de aceptar las consecuencias: esa es la naturaleza de la libertad”, dijo el periodista.

Recordó que hay distintas formas de ser rebeldes y deploró que se ponga de moda pretender ser libres a partir de la descalificación y el insulto al otro. “Sorprende el veneno que puede tener una persona para mandar un mensaje en Twitter, Facebook o Instagram. Siento que eso no es una celebración de la libertad. Ya ni siquiera se requiere valor para insultar a alguien”, alertó.

Y añadió: “Hay otra forma de ser libre que me parece maravillosa y es el sentido del humor. Usar el lápiz o la pluma para hacer una caricatura o una sátira y hacernos reír. La risa suele ser más poderosa que el peor de los insultos. Quienes creemos en la libertad sabemos del poder de la risa”.

En el marco de la premiación Ninfa Salinas Sada y Sergio Sarmiento inauguraron la exposición de los finalistas y ganadores del Concurso de Caricatura, misma que deja de manifiesto el destacado papel que tiene esta forma de expresión como un acto de provocación y crítica a partir del sentido del humor.

En paralelo se abrió la muestra Caminos de la Libertad para jóvenes y socios GS, con obras que pertenecen a las categorías de fotografía, PinArte (prendas de ropa intervenidas por los creadores) y plástica. Ambas permanecerán abiertas al público durante un mes.

“Todavía tenemos una pandemia, pero no podemos estar encerrados en una cárcel toda la vida”, reconoció Sergio Sarmiento y exhortó a acostumbrarnos a convivir con una enfermedad como esta, como lo hemos hecho con muchas otras.

“Ya no podíamos dejar de celebrar la libertad y qué mejor que hacerlo por medio de la libertad que proporciona una caricatura”, agregó el analista político.

Por último, Ninfa Salinas Sada subrayó que una sonrisa es más poderosa que cualquier llave: “Tiene la capacidad de abrir el alma de las personas para llegar a su mente y entablar un diálogo”.

Concluyó que ahora más que nunca lo necesitamos “porque la pandemia nos obliga a reflexionar sobre la libertad y a pensar en cuestiones que tal vez nunca nos habíamos preguntado”.