El Instituto Politécnico Nacional estará presente en la 45° Muestra Nacional de Teatro, uno de los encuentros escénicos más importantes del país, con la obra Boyena. La puesta en escena está dirigida por Alejandro Cervantes, Enlace de Teatro de la Dirección de Difusión Cultural del IPN, y con la actuación y asistencia de dirección de Marco Torres, maestro de Teatro en ESIME Zacatenco y ESCOM.
Boyena propone un universo donde los recuerdos y los sueños se encuentran. En ese mundo, unas entrañables abuelas se reencuentran consigo mismas y con el deseo de vivir la vejez con plenitud, antes de que el olvido las disuelva en el tiempo. Dirigida a todo público, con especial énfasis en las jóvenes audiencias, esta obra ofrece una mirada sensible sobre la memoria, los afectos y la dignidad de envejecer.
La selección de Boyena reconoce la calidad artística de sus creadores y proyecta el trabajo escénico que se impulsa desde la Dirección de Difusión Cultural (DDC), donde el arte es una vía para la formación integral, un ejercicio crítico y una expresión que conecta con las realidades de su comunidad.
En el marco de este logro, la DDC anuncia que su programación presencial se reanudará a partir del 18 de agosto de 2025, tras el periodo vacacional institucional. El primer encuentro con el público será con la Muestra de Talleres del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto, con exhibiciones en vivo de disciplinas como: Monólogo teatral, Fotografía, Batería y Composición musical, Artes Plásticas, Creación literaria, Danza contemporánea y folklórica, Coro, Oratoria, entre muchos más. Además, como parte de la vinculación con otras instituciones, también se presentará una muestra especial del Taller de Danza Folklórica en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.