Cleo Laine, la voz del jazz británico, muere a los 97 años

Fue la primera artista de jazz británica en ser nombrada dama

Cleo Laine, cantante de jazz británica.
Foto; AP
Cultura
Share

Londres, Inglaterra, 25 de julio. Cleo Laine, cuya voz de contralto ronca era una de las más distintivas del jazz y quien fue considerada por muchos como la mayor contribución de Gran Bretaña a la música esencialmente estadunidense, falleció. Tenía 97 años.

The Stables, una organización benéfica y lugar que Laine fundó con su difunto esposo, el músico de jazz John Dankworth, señaló que tenía una “profunda pena” por la noticia de que “una de sus fundadoras y Presidenta Vitalicia, Dame Cleo Laine, ha fallecido.”

Monica Ferguson, directora artística de The Stables, expresó que Laine “será muy extrañada, pero su talento único siempre será recordado”.

La carrera de Laine abarcó el Atlántico y cruzó géneros: Cantó las canciones de Kurt Weill, Arnold Schoenberg y Robert Schumann; actuó en el escenario y en el cine, e incluso interpretó a Dios en una producción de “Noye’s Fludde” de Benjamin Britten.

La vida y el arte de Laine estaban íntimamente ligados al líder de la banda Dankworth, quien le dio un trabajo y su nombre artístico en 1951, y se casó con ella siete años después. Ambos seguían actuando después de cumplir 80 años. Dankworth murió en 2010 a los 82 años.

En 1997, Laine se convirtió en la primera artista de jazz británica en ser nombrada dama, el equivalente femenino de un caballero.

“Es el jazz británico el que debería haber recibido el reconocimiento por su servicio hacia mí", afirmó cuando se anunció el honor. “Me ha dado una vida maravillosa, una carrera exitosa y la oportunidad de viajar por el mundo haciendo lo que amo”.

Laine, cuyo nombre de pila era Clementina Dinah Campbell, nació en 1927. Su padre, Alexander Campbell, era un jamaiquino que amaba la ópera y ganaba dinero durante la Depresión como cantante callejero. A pesar de los tiempos difíciles, su madre británica, Minnie, se aseguró de que su hija tuviera lecciones de piano, canto y danza.

Comenzó a actuar en eventos locales a los tres años, y a los 12 consiguió un papel como extra en la película “The Thief of Bagdad” ("El ladrón de Bagdad"). Al dejar la escuela a los 14 años, Laine trabajó como peluquera y enfrentó repetidos rechazos en sus esfuerzos por conseguir un trabajo como cantante.

Una década después, en 1951, hizo audición para el Johnny Dankworth Seven, y tuvo éxito. “Clementina Campbell” fue considerado demasiado largo para un cartel, así que se convirtió en Cleo Laine.

“John expresó que cuando me escuchó, no sonaba como nadie más que estuviera cantando en ese momento”, dijo Laine una vez. “Supongo que la razón por la que no conseguí los otros trabajos es que buscaban una cantante que sonara como alguien más”.

Laine tenía un rango notable, desde tenor hasta contralto, y un sonido a menudo descrito como “ahumado”.

×