Convocatoria XIX Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2023

El ganador se hará acreedor a una suma de 30 mil dólares estadounidenses.

Guillermo Medel
Cultura
premio-iberoamericano-de-literatura-inf-y-juve-sm.jpg
Foto: Fundación SM

Con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, la Fundación SM mantiene abierta la convocatoria del XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, con el apoyo de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); el International Board on Books for Young People (Ibby); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), así como con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de mayo de 2023.

A este premio podrán aspirar los autores vivos que cuenten con una obra publicada para niños y jóvenes, que esté escrita en español o portugués, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano. Cabe mencionar que no serán aceptados libros de texto ni libros didácticos.

El jurado, compuesto por cinco figuras destacadas y profesionales de la literatura infantil y juvenil, seleccionados por las instituciones convocantes, y su fallo, el cual se dará a conocer a través de un comunicado de prensa en septiembre, será inapelable.

Este premio, cuya cifra es de 30 mil dólares estadounidenses, es único e indivisible, además de que no podrá ser declarado desierto y debe ser entregado a un solo ganador. De igual manera, el jurado podrá otorgar un reconocimiento especial a los autores que considere de destacada trayectoria.

En tanto, el autor premiado se compromete a participar en las actividades de promoción que se programen para divulgar la presente edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, así como en futuras convocatorias. La ceremonia de entrega se realizará durante la celebración de la edición 37 de la FIL Guadalajara.