El Centro Cultural Helénico realizará cursos de verano

Dirigidos a primera infancia, niños y jóvenes

Verano en el Helénico
Foto: Patricia Pedreguera
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 2 de julio. Como parte del compromiso con la formación artística y el desarrollo de nuevos públicos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, invita a infancias y adolescencias a disfrutar de un verano lleno de creatividad, juego y experiencias escénicas.

Con tres cursos de verano y una propuesta teatral para las primeras infancias, la programación del Helénico ofrece distintas formas de acercarse al teatro infantil mediante la imaginación, la convivencia y el aprendizaje.

Para la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, contar con una programación de verano gratuita, incluyente y pensada para las infancias refleja el compromiso de la institución con el bienestar de niñas, niños y adolescentes. “Creemos que el garantizar el acceso al arte y la cultura desde los primeros años de vida es una forma de construir bienestar, contribuir a su desarrollo integral y fortalecer el tejido social desde las familias y las comunidades”, señaló Curiel de Icaza.

El curso Historias con huella, impartido por el artista escénico Enrique Escalera, está dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años. A través del teatro y el juego, las y los participantes exploran temas relacionados con la empatía, el respeto y la tenencia responsable de animales de compañía. Se realiza del 20 al 24 de julio de 2026, de 9 a 12 h, en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico. Entrada gratuita.

Por su parte, Acción en juego (Iniciación a la actuación) brinda a niñas y niños de 9 a 12 años una primera aproximación al escenario. Mediante juegos teatrales, improvisaciones y ejercicios de expresión corporal y vocal, las y los participantes descubren herramientas básicas de actuación mientras fortalecen habilidades como la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo. Se lleva a cabo del 20 al 24 de julio de 2026, de 12 a 15 h, en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico. Entrada gratuita.

Para adolescentes de 13 a 16 años llega Siempre he querido actuar de árbol, curso impartido por la dramaturga y directora Patricia M. Pedreguera, en el que, desde una perspectiva centrada en la cultura de paz y los derechos humanos, las y los participantes construirán historias colectivas a partir de sus propias inquietudes. Tendrá lugar del 20 al 23 de julio de 2026, de 16 a 19 h, en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico. Informes e inscripciones en helenico.enlace.academico@cultura.gob.mx.

Además, el Centro Cultural Helénico presenta una experiencia escénica para las primeras infancias. A petición del público, regresa El mar enamorado, un montaje luminoso y lleno de vida que, del 4 de julio al 2 de agosto de 2026, invita a niñas y niños de 0 a 8 años a sumergirse en un océano de diversión y grandes descubrimientos mediante diversos estímulos visuales y la entrañable compañía de un pelícano llamado Chat. Para la presentación hay una preventa con 30 por ciento de descuento, vigente del 26 de junio al 3 de julio.

Asimismo, está vigente el programa Infancias Helénico, que ofrece descuentos especiales para las funciones de teatro dirigidas a dicho público con el propósito de acercar a más familias a disfrutar de la experiencia escénica.

Con la programación de verano para infancias y adolescencias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, reafirma su compromiso con la creación de espacios en los que el juego, la imaginación y la sensibilidad contribuyen al desarrollo integral de las infancias.

Consulta la programación, costos y descuentos especiales en helenico.gob.mx.

×