El son jarocho y el stambeli se unirán en el Palacio de Bellas Artes

Ambos géneros se entrelazarán en un concierto el 31 de agosto

Agrupación Mono Blanco
Foto: Cuartoscuro
Redacción
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 24 de julio. Como parte de las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el concierto El son jarocho y el stambeli, un diálogo entre Túnez y Veracruz, a cargo de la agrupación veracruzana Mono Blanco y de LeoMbri, quienes estarán acompañados del pianista español, de origen cubano, Omar Sosa; del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y del músico puertorriqueño Pablo Hernández.

En conferencia de prensa virtual, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que este concierto dialoga alrededor de las influencias y las vigencias que tenemos de esta herencia musical entre Túnez y Veracruz, incluso más allá de Veracruz, porque el trayecto de la influencia musical pasa también por todos los espacios por donde el son jarocho ha transitado. Y agregó que el trabajo de Mono Blanco --reconocido en el Palacio de Bellas Artes al cumplir su 45 aniversario-- es un ejemplo de cómo un grupo de música es capaz de conectar entre los portadores de la memoria y las juventudes.

Entre las piezas que interpretarán, el sábado 31 de agosto a las 19:00 h, en el Palacio de Bellas Artes destacan: El cascabel (son jarocho tradicional), Ali Tango-Malika-Doudou Brahim-Bahryet (stambeli tradicional); El Siquisirí (son jarocho tradicional); Baile zapateo stambeli (con el acompañamiento de Leona Gombri percusión venezolana; con arreglo de Omar Sosa), El mundo se va a acabar (Gilberto Gutiérrez Silva); Arbia- mama zahra – ya wli allah (stambeli tradicional), Canción del Tajín (Gilberto Gutiérrez Silva), Sarkongari (stambeli tradicional), y Sidi Marzûg-El toro zacamandu ( stambeli tradicional-son jarocho tradicional).

Se podrán adquirir los boletos directamente en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, así como en Ticketmaster. Precios: Luneta 1: $1,035.00; Luneta 2: $825.00; Anfiteatro bajo: $620.00; Anfiteatro alto: $410.00; y Galería: $205.00. Aplica descuento de 50% para adultos mayores con credencial del Inapam.