Se estrena en el Teatro Salvador Novo ‘La verdadera historia de la princesa Turandot’

Un espectáculo interdisciplinario que fusiona teatro, danza y ópera

Guillermo Medel
Cultura
LVHPT 4 - Foto Carlos Alvar (1).jpg
Foto: Carlos Alvar

Del 1 al 25 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Cenart se estrena la obra interdisciplinaria La verdadera historia de la princesa Turandot, una puesta en escena que integra teatro, danza y ópera, bajo la dirección del talentoso artista escénico Kaveh Parmas.

Presentada por Soy Pájaro, La Giralda Teatro y Proof of Work Studio, esta obra busca explorar la historia de una joven mujer que desafió las normas sociales de su época con una inteligencia y rebeldía apasionantes.

El elenco integrado por la actriz Daniela Momo, el cantante de ópera Raúl Román, el músico especializado en laúd Manuel Mejía Armijo y el propio Kaveh Parmas, dará vida a este relato apasionante y delirante.

Actual

Si bien esta propuesta escénica incluye algunas arias de la famosa ópera de Puccini, el texto escrito por la dramaturga Ximena Escalante se apega más a la visión original del autor persa del siglo XII, Nezamí Ganyaví, quien plantea un arquetipo femenino que valora la astucia e inteligencia por encima de la fuerza bruta y la belleza superficial; un mensaje que resuena fuertemente en la actualidad, ya que observamos una transformación en la manera en que tanto mujeres como hombres asumen la feminidad y su importancia en todas las esferas de la sociedad mexicana contemporánea.

En este sentido, la actriz Daniela Momo señala que “algo que me parece maravilloso es el hecho de que la dramaturga, Ximena Escalante, cuenta la historia desde el punto de vista de la mujer, algo que me parece interesante, porque entonces Turandot puede explicarse a sí misma por qué no se quiere casar por tradición, definiendo lo que en realidad desea”.

Lo que la princesa busca, añade, “es ser completamente ella: encontrarse y descubrirse antes de cumplir con un rol social. Por eso es por lo que Turandot se siente diferente y es por eso por lo que se encierra; no es que sea una princesa caprichosa, tiene toda una explicación y así se puede entender mejor la postura del personaje”.

“Básicamente es una princesa que es muy hermosa, muy inteligente que se opone a la idea de casarse, ella le dice a su papá que se casará hasta que encuentre a alguien digno, y pone una serie de acertijos y pruebas para el que quiera casarse con ella, y a los que no lo logran, los mata”.

Finalmente, subraya, “llega una persona —que en la historia es un príncipe, cosa que nosotros modificamos— que logra deshacer todos los encantamientos y se casa con ella”.

LVHPT 2 - Foto Carlos Alvar (1).jpg
Foto: Carlos Alvar

Interdisciplinaria

Junto con un equipo excepcional, compuesto por los talentosos y multipremiados diseñadores escénicos: Xóchitl González en la escenografía, Víctor Zapatero en la iluminación, Miguel Hernández en el sonido, entre otros, se embarcaron en la ambiciosa tarea de potenciar el refinado erotismo de esta historia y dotar de poderosos significados dramáticos a cada aspecto visual y sonoro de la puesta en escena.

Por su parte, el vestuario a cargo de Ximena Fernández cuenta con una relectura del mundo medieval en medio oriente y el mundo contemporáneo occidental.

El director y actor nacido en Teherán, Irán, Kaveh Parmas, ha concebido este proyecto que trasciende la mera anécdota histórica, de la mano de Ximena Escalante, con quien comparte una visión artística en la que confluyen distintas disciplinas artísticas.

Acerca de la labor como actor y director del maestro Kaveh en la obra, explica como es participar en un proyecto de este tipo, al decir que “en mi trabajo me gusta integrar todas las artes y no es la primera vez que hago esto y tampoco soy el único, pero debo decir que, por un lado, es divertido, pero también un poco complicado e incluso esquizofrénico”.

“Yo siempre grabo los ensayos para ver todos los detalles y les mando a los actores unas notas, también me las envío yo mismo. Así es como funciona este trabajo partito”, enfatizó.

A decir de la parte musical, el director señala que “el encargado es Manuel Mejía, a quien conozco hace 24 años y además es especialista en música medieval y toca laudes desde hace muchísimos años. He trabajado con él en distintos proyectos”.

A cien años de la muerte de Giacomo Puccini, La verdadera historia de la princesa Turandot cumplirá temporada del 1 al 25 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.

La duración aproximada de la obra es de 75 minutos y es recomendada para adolescentes y adultos a partir de los 12 años. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.