Ellos son los ganadores del primer Singer Fashion 2023

Los finalistas mostraron su creatividad y diseños innovadores.

Guillermo Medel
Cultura
singer fashion port..jpg
Foto: Cortesía

Con el objetivo de impulsar a nuevas generaciones a convertirse en diseñadores profesionales a través de un proceso de selección a cargo de los diseñadores Anuar Layon y Galo Bertín, la ya legendaria marca de máquinas de coser y equipos para el cuidado de las prendas Singer, en asociación con Casa Díaz, distribuidora de máquinas e implementos profesionales de la costura en México y América Latina, se llevó a cabo la primera edición del concurso SINGER FASHION 2023.

La idea fue reunir a los jóvenes talentos amantes de la costura que deseen mostrar su creatividad a través de sus próximas colecciones.

Durante el periodo de convocatoria, se registraron 100 talentos mexicanos y fueron seleccionados diez semifinalistas. Para la fase final del concurso se eligieron cinco finalistas: uno de la Ciudad de México y cuatro del interior de la República Mexicana, quienes poseen una larga tradición de creatividad en la confección, costura de prendas y bordado, por lo que con el apoyo de estas dos importantes marcas se busca enaltecer y fomentar la creatividad e innovación en las generaciones emergentes de diseñadores.

De este modo, el pasado 18 de mayo, los cinco finalistas presentaron sus conceptos de inspiración, siluetas y propuestas en 3 de sus creaciones, en conjunto con la retroalimentación de los coaches Anuar Layon y Galo Benrtín. En la etapa siguiente, la final, misma que se llevó a cabo el día 19, el jurado determinó que el joven diseñador oriundo de Tabasco, Manny Bahena fuera el primer lugar de lo que se espera, sea la primera de muchas ediciones. Asimismo, el evento fue conducido por la maestra de ceremonias Vicky Barrera, y se llevó a cabo en el Salón Mozart del Hotel Emporio, en la Ciudad de México.

singer fashion 2.jpg
Manny Bahena, primer lugar del Singer Fashion 2023.

Ganadores:

El merecedor del primer lugar fue Manny Bahena, joven diseñador originario de Tabasco, quien toma elementos de películas de ciencia ficción, como “Akira” de 1988, en evocación del “glam pandillero” en la que se mantenga la ilusión de que la moda y el estilo personal pesarán aun cuando te encuentres en un universo postapocalíptico, es también creador de la marca de ropa Origen Arcano.

El segundo lugar se otorgó al poblano Jesús Díaz, cuya sofisticación se ve reflejada en su marca homónima. Crea piezas pret-a-porter, que constantemente y en cada colección, buscan acompañar a mujeres en donde la proyección mediante la indumentaria complementa su protagonismo en sus vidas cotidianas.

En el tercer sitio, la joven diseñadora industrial y de vestuario para cine y premiada artista visual de la Ciudad de México, Amaranta Almaráz, presentó parte de su colección Ser de su marca Atuendos Anónimos, enfocada en prevalecer la biofilia, la conexión entre la naturaleza y los animales, con prendas que se adecuen al cambio climático.

El cuarto y quinto sitio fueron para el oaxaqueño Claudio Jiménez y la mexiquense Maribel Martín, respectivamente. El primero se enfocó en los textiles 100% algodón, evocando al clima, playas y entorno en general de las Bahías de Huatulco e historia determinada para poder focalizar de mejor manera el tema a representar.

Por su parte, conocida también como “Areshi”, Maribel presentó su colección Siluete, la cual está inspirada en el hombre mexicano, que deambula las calles de nuestro país, pero que posee un nuevo paradigma de silueta masculina.