ENRIQUE BLANC: MELÓMANO Y PERIODISTA

Federico González
Cultura
LIBROS 2024

Enrique Blanc. Qué pasa por la calle. Universidad de Guadalajara. 224 pp.

En el prólogo de Qué pasa por la calle Juan Carlos Hidalgo escribe que Enrique Blanc (Ciudad de México, 1961) es a la crónica musical de viaje lo que Anthony Bourdain representa para los recorridos gastronómicos. Quizá la analogía parezca algo desbordada, pero en esencia acierta.

Blanc es ante todo melómano y escritor. Combina el aliento literario de maestros como Robert Hilburn, su mentor en Los Angeles Times, y Greil Marcus —otra leyenda del periodismo musical— con una curiosidad sin límites. Si bien se curtió en infinidad de diarios y revistas, cuando las había, lleva un tiempo atrincherado en los libros.

No obstante, el título que hoy nos ocupa es una compilación de textos, no necesariamente los mejores, aunque sí de los más representativos de un viajante y meticuloso observador sonoro.

Varios de los materiales incluidos tienen su origen en la revista La banda elástica, en la que participó el propio Blanc y que dejó constancia escrita de la llegada de las primeras bandas de rock argentinas o españolas a Estados Unidos. Otros tienen más relación con andanzas o anécdotas en festivales, mercados o siguiendo a un músico.

Se cuenta, por ejemplo, cómo se hizo el fanzine El acordeón, viva muestra de una época en la que no se hacía reporteo vía internet y sí con otros recursos.

Garbanzo de a libra

Sin ánimo nostálgico Blanc nos traslada a otra época en términos periodísticos, cuando había amplios espacios para reseñar un concierto de Juan Perro o Paul McCartney; cuando la crítica musical se esgrimía con argumentos y no con estrellitas.

En un país donde apenas se empieza a construir una tradición editorial vinculada al periodismo musical —todavía estamos a años luz de lo que sucede en España o Argentina— el trabajo de Blanc es un garbanzo de a libra.

Al margen de las simpatías que pueden despertar las bandas o artistas que desfilan por estas crónicas, lo cierto es que hay que celebrar y reconocer la vocación por hacer literatura de una entrevista, anécdota o show, en tiempos donde todo mundo se cree “crítico” de cualquier área o disciplina: encontrar obras como Qué pasa por la calle nos consigue ubicar sobre lo que es el periodismo.

Otros títulos de Enrique Blanc son Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta, De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas y Flashback.

Vértigo también recomienda

Phil Manzanera. De la Revolución a Roxy. Efe Eme. Trad. Ramón de España. 272 pp.

Conocido principalmente como guitarrista de los influyentes Roxy Music, el músico ha colaborado también con Pink Floyd, John Cale, David Gilmour, Bob Dylan, Pretenders y Robert Wyatt. En este sentido, sus memorias son adrenalina pura para cualquier amante de la música.

Sarah Pinsker. Una canción para un nuevo día. Fondo de Cultura Económica. Trad. Alejandra Ortiz Hernández. 407 pp.

En un futuro distópico los grandes eventos han sido completamente cancelados gracias a numerosos ataques terroristas y un extraño virus mortal. Ante este escenario Luce, una modestamente exitosa cantautora, pierde aquello que le daba sentido a su vida: las presentaciones en vivo. Por ello decide organizar tocadas ilegales. Aquí su historia.

Mónica Ojeda. Chamanes eléctricos en la fiesta del sol. Literatura Random House. 285 pp.

Año 5540 del calendario andino. Noa decide escaparse de su Guayaquil natal con su mejor amiga, Nicole, para asistir al Ruido Solar, un macrofestival popular que anualmente congrega a multitudes durante ocho días y siete noches. Para la protagonista esta será la primera parada antes de ir al reencuentro del padre que la abandonó.