Estrenos de cine nacional contemporáneo en la Filmoteca UNAM

Una cartelera de opciones impulsando el trabajo de realizadores mexicanos.

Guillermo Medel
Cultura
cine nacional-cineteca-unam.jpg
Foto: Cineteca UNAM

Dentro del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, que organiza la Filmoteca de la UNAM, un espacio dedicado a las producciones nacionales de reciente factura, el cual en marzo presenta la cinta Ruido (2022), una coproducción entre México y Argentina, dirigida por Natalia Beristain, protagonizada por la primera actriz Julieta Egurrola. Este filme fue aclamado en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mismo en el que obtuvo el Premio Cooperación Española y que, del 9 al 12 de marzo, se exhibirá en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU) y en el Cinematógrafo del Chopo .

Asimismo, se proyectará la película Emboscada (México, 2022), escrita y dirigida por René Herrera Guerra; este filme aborda la historia de Nadine, quien renta a Frank espacios en su edificio para que cometa sus actos criminales; en su último quebrantamiento las cosas empiezan mal, cuando desaparece el cadáver que recién transportaba con algo muy valioso en su interior. Junto con sus secuaces y con Nadine a rastras, Frank buscará al muerto por todo el lugar y entre los departamentos de sus inquilinos. Esta película se exhibirá en el Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa Ma. La Ribera) del 16 al 19 de marzo con distintos horarios. El jueves 16 de marzo en la función de las 18:30 se contará con la presencia del director y del actor Ramón Medina. La entrada será gratuita y con cupo limitado.

Rumbo al cierre de los estrenos nacionales de Filmoteca UNAM, se exhibirá el filme Estación catorce (México, 2021) de Diana Cardozo; en él, Luis descubre el mundo a los 7 años, cuando la violencia marca su entorno y detona su primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable. Todo sucede entre juegos y perplejidades. Se proyectará en la Sala José Revueltas del CCU del 29 al 31 de marzo, 1 y 2 de abril.