Exhiben artesanos mexicanos sus textiles en Arabia Saudí

Participan en The Saudi International Handcrafts Week

Redacción
Cultura
Artesanía textil
Foto: Facebook Museo Textil de Oaxaca

Ciudad de México, México, 2 de junio 2023. El Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y la Comisión de Patrimonio Cultural de esa institución extendieron una invitación para que, a través de ORIGINAL, --el movimiento cultural alrededor del textil mexicano, de la Secretaría de Cultura federal--, participe en The Saudi International Handcrafts Week. El objetivo de este evento es destacar la artesanía saudí tradicional y de innovación, así como acercar a las y los visitantes y a su comunidad artesana a la obra de creadores internacionales.

ORIGINAL surge como una política pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en respuesta a los casos de apropiación cultural y plagios a diseños y símbolos tradicionales de la comunidad artesana de México. Este movimiento cultural, que celebrará en noviembre su tercer encuentro de arte textil mexicano, extiende sus lazos por el mundo para seguir creando conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.

Entre las artesanas y artesanos participantes de ORIGINAL que asistirán a Arabia Saudita, se encuentran cuatro que forman parte del Consejo Asesor:

  • Carmen Vázquez Hernández, de Venustiano Carranza, Chiapas, especialista en la elaboración de huipiles y rebozos tejidos y brocados en telar de cintura con hilos de algodón y artisela.
  • Teresa Lino Bello, de Hueyapan, Puebla, quien se dedica a la elaboración de indumentaria de lana teñida con tintes naturales, con aplicación de bordado y bordado antiguo engrecado.
  • Amanda Beatriz Tah Arana, de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien elabora textiles bordados a mano en punto de cruz y lomillo.
  • Alberto López Gómez, de Magdalena Aldama, Chiapas, creador de huipiles, gabanes y rebozos tejidos y brocados en telar de cintura.

Además de las siguientes artesanas y artesanos:

  • Pascuala Tomasa Vázquez Hernández, de Zinacantán, Chiapas, especialista en textiles tejidos en telar de cintura bordados a mano.
  • Regina Velasco Marín, quien asiste en representación de su abuela, María Auxilio de Lara Martínez, de El Chiquihuitero, Calvillo, Aguascalientes, especialista en deshilado y bordado.
  • Severa Leonarda Santiago Paz, de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, creadora de blusas y vestidos con bordado relleno o de pensamiento, hazme si puedes y deshilado.

La exhibición se llevará a cabo del 6 al 12 de junio de 2023 y contará con más de 200 áreas dedicadas a exhibiciones y talleres de artesanía tradicional; se prevé la participación de 150 artesanos locales y 80 internacionales.
Esta feria brindará una oportunidad para que la comunidad creadora de distintas partes del mundo muestre su trabajo y el patrimonio cultural de donde proviene, y será una excelente manera de fomentar y dar a conocer el trabajo de la comunidad artesana textil.

Las y los visitantes tendrán la oportunidad de tratar directamente con los artesanos para aprender sobre los materiales, herramientas y procesos artesanales.