FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAFÉ CHIAPAS DE CORAZÓN 2023

“El café chiapaneco se cultiva con el apego a la tierra chiapaneca, fértil y generosa”.

Antonio Caporal
Cultura
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández inauguraron el Tercer Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón 2023.

El objetivo del evento es posicionar al café chiapaneco como uno de los mejores del mundo, para lo cual resulta fundamental la suma de esfuerzos del sector público y privado, así como la generación de vínculos comerciales entre los actores de la cadena de valor de este producto.

Durante el acto de apertura del festival el gobernador de Chiapas hizo énfasis en señalar que “cuando hay voluntad, cuando se trabaja y el pueblo se integra, nada lo puede detener”.

Escandón Cadenas añadió que “el café chiapaneco se cultiva con todo el corazón, con el cariño, con el apego a la tierra chiapaneca, que es fértil y generosa. Además, está representada toda la cosmovisión de la cultura de Chiapas. Aquí podemos sentir, escuchar, ver, por cualquier lugar al que volteemos, el espíritu del mundo maya”.

Puntualizó el mandatario estatal: “El café chiapaneco no es solamente un grano: tiene espíritu, principios y valores, porque lleva la presencia del mundo maya. Por eso me da gusto que acudamos a estos encuentros de comercialización internacional. Y buscamos que se queden permanentemente para Chiapas”.

El gobernador resaltó que en Chiapas 87 municipios cultivan café y una tercera parte de la población tiene sustento en este cultivo, siendo más de 60% originaria de los pueblos indígenas.

Adelantó además que en diciembre se realizará el Festival Internacional del Café en Tapachula.

Gente trabajadora

Al acudir en representación del titular del Ejecutivo federal a la inauguración del festival, Adán Augusto López aseguró que “en el estado hay gente trabajadora, dedicada y que quiere a la tierra. Esa es la historia de Chiapas, que es la historia del país”.

El secretario de Gobernación subrayó que hacía tiempo que no se tomaba tan en serio la producción de café y consideró muy bueno que ahora en Chiapas se le dé importancia a este producto, “porque en estas tierras se produce el mejor grano del mundo”.

Agregó el funcionario: “El éxito del café se observa porque de 125 municipios del estado, 87 lo cultivan. Chiapas se transforma de la mano del gobernador Rutilio Escandón, pero con el trabajo y el compromiso de todos los chiapanecos”.

El gobernador de la entidad y el titular de la Segob fueron recibidos por alumnos de secundaria, quienes presentaron mosaicos humanos de colores, con significados alusivos al evento cafetalero y a la diversidad cultural que caracteriza a las tierras chiapanecas.

Asimismo, mujeres y hombres integrantes de diversas regiones del estado, como la Lacandona y ejido La Cascada, entre otras, llevaron a cabo una exhibición del juego de pelota maya Pok ta Pok.

Espacio de encuentro

Posteriormente ambos políticos encabezaron el corte de listón del festival y acompañados de diversas autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por los stands de productores, expositores y proveedores del ramo que participan en la feria.

A su vez, el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, agradeció al gobierno estatal por la invitación para asistir al festival y conocer mejor el café chiapaneco, así como “la grandeza cultural de Chiapas”.

Cabe resaltar que también asistieron representantes diplomáticos de Canadá, Marruecos, Australia, Japón, Italia, Alemania y Francia, quienes reconocieron el modelo agroforestal y de agricultura familiar en la región de los zoques.

El Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón 2023, que se desarrolla del 25 al 28 de mayo, ofrece al sector caficultor y a los visitantes conferencias y talleres, un pabellón agroalimentario para dar a conocer sus productos y diversas actividades para generar vínculos comerciales entre las cadenas de valor del café.

Además, hay concursos como el Campeonato de Barismo Chiapas y de Dibujo Infantil, a lo que se suman otras actividades como la exposición Creciendo con los bosques y el café, la carrera pedestre y otros eventos culturales.

El festival se creó para convertirse en un exitoso espacio de encuentro entre productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios en el ramo cafetalero, así como de la población en general que gusta de los productos derivados de la semilla del cafeto.

Por tercer año consecutivo este evento busca abonar a que el café chiapaneco consolide su posición privilegiada, tanto en el mercado nacional como en el internacional.