INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES EN LA NUEVA NORMALIDAD

“Una cuota de aprendizaje hacia el futuro”.

Guillermo Medel
Cultura
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-9.png

En el contexto del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el 5 de mayo, se presentó en la Ciudad de México el libro Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales.

La publicación ofrece una radiografía de las ideas de los tomadores de decisiones, pilares de proyectos y gestores, así como profesionales del ecosistema creativo a nivel Hispanoamérica tras los desafíos que se presentaron en la pandemia.

Este tomo culmina la colección editorial Aislamiento, Testimonio y Perspectiva, que comenzó con la publicación de la obra Creadores en aislamiento, misma que fue nominada a la distinción Libro del Año por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en 2020.

En este sentido, en la llamada “nueva normalidad” voces que lideran la agenda creativa desde organizaciones como la Universidad de Guadalajara, Hay Festival, Zona Maco, el Festival Internacional de Morelia y Latin Grammy, plasman sus testimonios y expectativas frente a los desafíos que enfrentan en tiempos posCovid en este trabajo editorial publicado por Conexión.

“Este proyecto nace como respuesta a una gran dificultad, puesto que nuestra compañía se centra en tres áreas: primero, en grandes eventos, donde desarrollamos diferentes proyectos en entretenimiento, arte y cultura en eventos presenciales y principalmente en megaeventos y proyectos estratégicos; segundo, en materializar en todas las disciplinas de arte proyectos desde una perspectiva de emprendimiento creativo; y la tercera división es la editorial”, dice Nelly Rosales Plascencia, CEO de Conexión Grupo, autora y editora general del libro.

Retos

El 11 de mayo, en la sede del Instituto Mexicano de Justicia (Imjus), se presentó Líderes y visionarios…, cuya compilación se llevó a cabo durante 2022 para reflexionar en torno de los desafíos y perspectivas que el Covid-19 dejaba a los distintos proyectos en el campo del arte, la cultura y el entretenimiento.

Confirma Rosales que este libro cierra “la colección de cuatro obras que permanecen ahora en una cápsula del tiempo en el Museo de las Artes, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, para ser abiertos en 2040 y conmemorar estos tiempos”.

El evento dio inicio con un In Memoriam a Raúl Padilla López, quien abre esta publicación con un texto pulcro y cabal. En el homenaje se reconoció su legado, el cual “representa una valiosa aportación para la educación y la cultura de Jalisco, México y el mundo”.

En palabras de la propia autora “este libro reúne voces de Hispanoamérica en una especie de radiografía representativa de fundadores y presidentes de proyectos en las industrias creativas y culturales, así como estudiosos, analistas y gestores de esta economía para poder recapitular su perspectiva tras estos tiempos desafiantes”.

En la mesa también participó Ernesto Piedras Feria (director general de Nomismae Consulting y The CIU), coautor del libro, quien en este sentido manifiesta: “Este sector genera empleo, producción, contribución fiscal, exportaciones, divisas. ¿Por qué no hablar con todos esos ministerios o secretarías de estado para hacerles ver esta realidad? Como economista, toca dar a conocer esa evidencia”.

Memoria

El objetivo, indica la fundadora de Conexión Grupo, “es dejar para la memoria histórica y el acervo cultural un testimonio de estos líderes y visionarios que trabajaron todo este tiempo en estas industrias y ver cómo fueron estos tiempos, cómo se tuvieron que reinventar, hacia dónde van, qué rumbos tomó cada uno. Y como sabemos, en todas estas publicaciones o documentos que se materializan siempre la experiencia es una cuota de aprendizaje hacia el futuro. Entonces, se busca con estos libros, sobre todo, aportar esta información para la memoria histórica”.

Asimismo, en la presentación se dieron cita otros participantes de este documento como Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia; Jorge Urbano, fundador de SoundCheck Xpo; y Mónica Lozano, directora de Alebrije Producciones.

Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales se encuentra disponible en una impecable edición coffee table book en las librerías Carlos Fuentes de la UdeG, en Amazon y en su versión digital de consulta gratuita a través de las redes sociales de Conexión Grupo (www.conexiongrupo.com).