Ciudad de México, México, 8 de mayo. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Danza, presentan el ciclo Coreografía Contemporánea de Brasil en México, que reunirá del 8 al 11 de mayo a exponentes de la escena brasileña actual. Esta muestra escénica propone temáticas que abarcan desde las manifestaciones del amor, las ancestralidades en el ámbito de lo contemporáneo, la danza y el movimiento creador, así como la perspectiva feminista del cuerpo.
Desde el estado de Goiás, en el centro del país sudamericano, se presenta Giro 8 Cia de Dança con Começaria tudo outra vez (empezaría todo de nuevo). Esta pieza de danza contemporánea, concebida y dirigida por la coreógrafa Joisy Amorim, celebra la esencia del amor, trazando su viaje desde reflexiones filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles hasta conceptos actuales. La obra recurre a música y poemas de Maria Bethânia y al uso escenográfico del papel como metáfora visual.
“La elección de las canciones de Maria Bethânia parte de un deseo antiguo de trabajar con su obra, y en este momento se encajó perfectamente al concepto. Entonces asumí el difícil desafío de poner movimientos a estas canciones”, explicó Amorim.
Alana Mendes, originaria de São Paulo, presentará el performance Corpa Escleromorfa. La joven coreógrafa hace dialogar el performance con la danza para plantear su necesidad de expresar una postura crítica frente a los procesos coloniales en Brasil, en relación con el medio ambiente, los ataques a los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, comprender cómo los movimientos corporales emergen de una herencia ancestral.
“La danza, en este contexto, se presenta como una forma de resistencia del cuerpo —principalmente de los cuerpos disidentes—, aquellos que, en su ejercicio, desafían las estructuras coloniales y normativas impuestas”, señala la intérprete.
Desde Río de Janeiro, el artista e investigador Ronábio Lima compartirá su proyecto CorpoCabeça, una práctica artística que trabaja la danza en un sentido de movimiento creador, en un acto que se da entre el artista, los espectadores y un guion abierto.
“CorpoCabeça, se hace entrecruzando lo artístico y lo académico de la danza desde hace casi 6 años”, detalla Lima. “Es una práctica importante en mi carrera, no solo porque fue mi objeto de estudio (…) sino porque es el resultado de un deseo íntimo que siempre tuve, de desafiarme a estar en cada acto con las personas espectadoras constituyendo genuinamente danza y movimiento creador”, puntualiza.
Finalmente, Lígia Tourinho, también de Río de Janeiro, exhibirá la pieza fílmica Piedras sueltas. Haciendo uso de los lenguajes del cine, el teatro y la danza, la artista llevará a escena la experiencia corporal derivada del aislamiento y las torturas que sufrió en prisión la autora e intelectual rebelde brasileña Patrícia Galvão “Pagu”.
Tourinho explica que ella y la coreógrafa Regina Miranda comenzaron a investigar a “Pagu” al preparar una conferencia sobre el feminismo dentro del modernismo en 2022, por lo que resultaba imposible no contemplar a la escritora al hablar de dicha temática.
Las funciones de Começaria tudo outra vez (empezaría todo de nuevo) ocurrirán el jueves 8 y viernes 9 de mayo, a las 20 horas. Programa recomendado para todo público.
El sábado 10 a las 19 horas y domingo 11 a las 18 horas, en funciones compartidas, se presentarán el performance Corpa Escleromorfa de Alana Mendes; el proyecto CorpoCabeça a cargo de Ronábio Lima; y la pieza-película Piedras sueltas, creada por Lígia Tourinho.
Boletos disponibles en las taquillas del Centro Cultural del Bosque y aquí. Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM al mostrar credenciales vigentes. Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza en @danzainbal.