Invitan a conocer el legado artístico de la familia Revueltas

En el Museo de Arte Moderno

“Estéticas Revueltas” en el MAM
Foto: Cortesía
Cultura
Share

Ciudad de México, México, 16 de diciembre. Las facetas artísticas, algunas poco conocidas, de los hermanos Revueltas se presentan en la exposición Estéticas Revueltas. Una familia de vanguardia, que permanece en exhibición en el Museo de Arte Moderno, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La muestra, realizada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), destaca las exploraciones artísticas y los cruces interdisciplinarios de los integrantes de la familia Revueltas: Silvestre, Fermín, Consuelo, Rosaura y José, quienes incursionaron y destacaron en la composición musical, la pintura, la danza, la actuación y la escritura.

La exposición se articula a partir de tres hilos conductores: Albores de modernidad, Innovaciones y contrapuntos y Redes, que permiten observar cómo cada integrante adoptó una disciplina artística, la perfiló y la afinó a partir de una educación fomentada desde la infancia por su entorno familiar. Asimismo, se presentan proyectos multidisciplinarios en los que se entrelazan diversos procesos creativos.

La muestra devela fotografías, partituras, programas de conciertos y piezas poco conocidas e inéditas de Silvestre Revueltas, entre ellas composiciones juveniles para piano y una obra en homenaje a Federico García Lorca, dividida en tres partes: Baile, Duelo y Son, escrita en 1936 e interpretada ese mismo año en el Palacio de Bellas Artes, tres meses después del asesinato del poeta español.

También se aborda la relación de Silvestre Revueltas con la actividad escénica. En 1933 fue invitado por el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública a componer la música de Troka, una suite basada en los cuentos infantiles de Troka, el poderoso, de Germán List Arzubide. A esta obra se sumaron otras como El renacuajo paseador (1933, 1936), Los caballeros (1933) —de la que no se conserva registro— y La Coronela (1940), inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada, con coreografía de Waldeen y dirección escénica de Seki Sano. Estrenada el 23 de noviembre de 1940, esta obra marcó el inicio de la danza moderna nacionalista mexicana.

Asimismo, se exhiben fotografías del rodaje de la película ¿Cuánta será la oscuridad? (1945), ópera prima como director de José Revueltas y protagonizada por Rosaura Revueltas. Este material, considerado perdido durante décadas, fue localizado en 1987 en una lata que contenía un rollo del filme, el cual fue restaurado y actualmente se proyecta en una sala acondicionada para que el público pueda apreciarlo como parte de la exposición.

La muestra también incluye imágenes y documentos testimoniales sobre la participación de Rosaura Revueltas en películas como El rebozo de Soledad, por la que obtuvo el premio Ariel a la mejor actriz de cuadro en 1953.

Destaca además un óleo de Consuelo Revueltas titulado La banda de Tucuchamona, así como diversas obras de Fermín Revueltas, entre ellas Paisaje de Tepoztlán, Paisaje de Sonora, Bañistas y Danzantes de Yautepec. Se exhibe igualmente el diseño del logotipo y las 27 portadas de la publicación Crisol. Revista de Crítica del Bloque de Obreros Intelectuales (BOI), caracterizadas por el uso expresivo del color desarrollado por Fermín Revueltas.

Finalmente, se presentan apuntes autobiográficos, diarios, correspondencia y otros escritos, como Los Revueltas. Biografía de una familia, de Rosaura Revueltas (Grijalbo, 1980), así como una composición de carteles de diversas películas en las que José Revueltas participó como guionista, entre ellas El Apando y Zona Rosa.

Estéticas Revueltas. Una familia de vanguardia estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2026, en la sala C del Museo de Arte Moderno, de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

×