La Llorona, el anhelo de un adiós, en Xochimilco

Este año la obra se presenta como un homenaje hacia todos aquellos que se han ido sin tener la oportunidad de despedirse

Martha Mejía
Cultura
La llorona_Archivo.jpg
Foto: Cortesía La Llorona

Por tradición y cultura, pero también por brindar un paisaje natural perfecto, el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, ha sido, por 27 años interrumpidos, el escenario ideal para la representación de una de las leyendas más conocidas y emblemáticas de México: La Llorona.

“Cada año el espectáculo busca conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente para recordar, tomar conciencia y acción sobre el mismo. Este año la obra se denomina La Llorona, el anhelo de un adiós, como homenaje a todos aquellos que se han ido sin tener la oportunidad de despedirse”, plática en entrevista Nayeli Cortés, actriz que interpreta al singular personaje.

“Nunca repetimos guión, tratamos de actualizarlo. Este año dedicamos una ofrenda a todas las personas que se fueron sin la oportunidad de despedirse, nosotros nos quedamos para despedirlos con flores. También lo dedicamos a todas las mujeres desaparecidas, que se fueron de su casa y nunca regresaron, que al igual, no pudieron despedirse y sus derechos fueron arrebatados”, detalla Cortés.

La también cantante, detalla que este espectáculo surgió en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de la zona lacustre de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza.

El trabajo en conjunto de estas disciplinas, agrega Alejandro Capultitla, comunero y productor ejecutivo del espectáculo, es hacer conciencia para el rescate de esta zona ecológica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

En 2011 esta zona también fue incorporada a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, y en 2018 sus chinampas fueron oficialmente reconocidas como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

El espectáculo

El espectáculo se presenta en los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea en el país por la celebración del Día de Muertos, y que hace de la isla de Tiliac, en la zona chinampera de Cuemanco, un sitio místico para esta representación.

“La obra recupera nuestras raíces, entre música, danza y vestuarios muy vistoso, permite realizar un homenaje a la salvación, ahora en estos tiempos es más sensible, una ofrenda con honores para celebrar su vida, para despedirlos con una ceremonia bonita”, indica Nayeli Cortés.

La producción pide llegar con tiempo, ya que la travesía empieza con viaje en trajinera de aproximadamente 40 minutos por un camino antorchado entre los canales, ahí se pueden observar garzas, patos, conejos, teporingos, comadrejas, tlacuaches, ardillas, tejones y demás flora y fauna endémica. También se puede degustar café, pan tradicional y cualquier antojito mexicano, para luego encontrarse con una pirámide realizada exprofeso para este montaje.

“La única escenografía que tenemos es la pirámide que se hace para el evento, no está pintada pero tiene secuencias mapping sobre ella, solo es la chinampa y los ahuejotes, y por supuesto la luna que pareciera que todos los días alumbra la función”, indica la actriz.

La historia se desarrolla en la época de la Conquista de México. Narra la vida de Nahui, una mujer indígena noble que tiene un profundo amor por su gente que, al saber sobre la presencia española advierte al señor Xochimilca y hermano, Yaotécatl sobre las consecuencias de cruzar sus caminos con los recién llegados. Cuando los extranjeros llegan a Xochimilco, Yaotécatl, Nahui y todo el pueblo xochimilca se ven obligados a emprender una lucha que definirá el destino de todos, dando así inicio a uno de los personajes más emblemáticos y representativos del folclor mexicano.

Tanto la música, como el vestuario y maquillaje son elementos fundamentales para la obra. “El vestuario de los danzantes es de los más vistosos, se compone de plumas reales de diversas aves, ese vestuario es realizado por ellos, que cada año renuevan, esto como una ofrenda a Chokani que es La Llorona”.

En cuanto al diseño de los personajes de los conquistadores españoles, se realizó una investigación histórica de los colores y accesorios que componen su vestimenta. “Incluso la canción de los textos españoles que se canta en la obra, se extrajo con base a una investigación histórica, todo tiene un por qué y un significado, todo tiene una base histórica”, afirma la actriz.

La sana distancia

La obra se renueva año con año para sumarse a las celebraciones del Día de Muertos. “Este año ha sido una época muy complicada para nosotros debido al Covid-19, la obra tuvo que adaptarse, en un principio cuando empezó la pandemia, en marzo, pensamos que no íbamos a poder montarla, corríamos el riesgo de no llevarse a cabo, pero con la apertura de los espectáculos, estamos seguros de que cumpliremos con los protocolos sanitarios”, asegura.

Cortés indica, que esta es una oportunidad que permitirá apoyar económicamente a las personas que laboran año con año, como son remeros, personal de taquillas y actores.

“La obra también significa cada año una derrama económica para la región, el espectáculo permitirá reactivar la economía local. El elenco está muy animado, por eso buscamos sensibilizar al público a través del arte”.

Es verdad, agrega, que todo el equipo de trabajo ha sido afectado como todos en el país por la pandemia que vivimos actualmente, “por lo que los sueldos de actores y staff se redujeron, pero eso no impide que el espectáculo sea de excelente calidad”.

La actriz y el productor ejecutivo de la obra, también dieron a conocer las medidas para la aplicación de los protocolos sanitarios para la realización de los eventos al aire libre, los cuales, aseguraron, se llevaran a cabo de manera puntual para garantizar la seguridad de visitantes, prestadores de servicios turísticos y elenco. Estas son: uso obligatorio de cubrebocas (tapando nariz y boca), lavado constante de manos y uso de gel antibacterial; acceso de gel antibacterial en trajineras; capacidad de 12 personas por trajinera; sana distancia en filas de acceso y trajineras; limpieza de trajineras antes de cada presentación.

Cortés también anunció que La llorona será imagen del boleto de la lotería nacional, el cual se titula “La Leyenda de la Llorona Cuemanco”, cuya venta será el día martes 13 de octubre, con un costo de 30.00 pesos.

El espectáculo se presenta de viernes a domingo a partir del 9 de octubre hasta el 16 de noviembre. Los boletos se pueden adquirir en taquilla del embarcadero Cuemanco o por el sistema Ticketmaster.