Ciudad de México, México, 15 de octubre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), presentan el estreno mundial de Toda llegada es transitoria, de la compositora colombiana Melissa Vargas, y A medio camino…, de la mexicana Paulina Astorga. Estas obras forman parte del programa Jóvenes compositoras, realizado en el marco del 47 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y del Circuito Cervantino.
El programa incluye cinco composiciones de cinco compositoras y será interpretado por la OCBA bajo la dirección de su titular, el maestro Luis Manuel Sánchez, con funciones el 19 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato y el 26 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Esta iniciativa busca fomentar la presencia de mujeres compositoras en los atriles de la música de concierto.
Melissa Vargas (1980), compositora y autora interdisciplinaria formada en Artes Musicales en la Facultad de Artes ASAB, explicó que Toda llegada es transitoria surgió a partir de una convocatoria sobre el tema de las migraciones.
“Mi trabajo creativo busca interrelaciones. Para esta obra, el detonante fue hablar sobre la migración. Estudié el Tapón del Darién, zona selvática entre Colombia y Panamá, que los migrantes recorren en su intento por llegar a Norteamérica. Lo investigué a partir del registro del fotógrafo Federico Ríos y de archivos de la Comisión de la Verdad de Colombia. Analicé la migración desde dentro y desde fuera”, señaló.
Por su parte, la mexicana Paulina Astorga Monteón (1995), originaria de Mazatlán, Sinaloa, y ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2023, presentará A medio camino…. “Tristemente, los migrantes se encuentran con varias dificultades en el camino y muchas veces pierden la vida sin que se sepa nada de ellos. Mi obra es un homenaje a todas esas personas”, comentó.
La pieza se divide en dos partes: la primera, una elegía emotiva a manera de sueño, refleja la búsqueda de mejores condiciones de vida y las pérdidas que dejan atrás; la segunda parte es muy tensa, una especie de persecución, y termina con una sola nota tras un pasaje fortissimo, simbolizando cómo muchas personas siguen el camino migratorio, pero muy pocas llegan a su destino.
El programa de estrenos mundiales también incluye Desplazados, de Cecilia Pereyra (Argentina); Citlalhumi (estrella del cangrejo azul), de Estrella Cabildo (México); y Etérea: Yoltéotl, para orquesta de cuerdas y piano, de Sonia Rodríguez (México), completando así el conjunto de cinco obras que integran el programa Jóvenes compositoras.
Los boletos para el concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes están disponibles en las taquillas del recinto y a través de internet.