Leonarda Rivera Sosa: Premio Bellas Artes de Crónica Literaria

Fue reconocida por su obra “Tierra fría”

Entrega de premio a Leonarda Rivera
Foto: Cortesía
Cultura
Compartir

Ciudad de México, México, 17 de octubre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua mediante su Secretaría de Cultura, entregaron a Leonarda Rivera Sosa el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2025. La ceremonia se llevó a cabo en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Chihuahua.

La ensayista y poeta michoacana recibió un premio de 100 mil pesos y una placa conmemorativa por su obra Tierra fría, seleccionada por el jurado calificador como ganadora de esta edición.

Durante el acto de premiación, Leonarda Rivera Sosa agradeció a las instituciones convocantes por mantener viva la crónica como género literario, y expresó sentirse honrada de ser la undécima mujer en recibir esta distinción en más de 40 años de existencia del certamen.

En su intervención, la galardonada expresó que el libro está compuesto por cinco crónicas que, más que exponer la nota roja, buscan visibilizar las dificultades que se viven en la meseta purépecha de Michoacán, así como dar voz al pueblo originario ante la deforestación de los bosques de esta entidad.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Literatura del INBAL, Nadia López García, destacó que Tierra fría aborda la cosmovisión purépecha a través del poder del lenguaje, e incentiva a compartir la crónica con futuras generaciones como reflejo de la realidad.

“Que este premio sea un incentivo para tu trayectoria, para impulsar que este género siga cultivándose y para que sea una forma de compartir tu visión y tu palabra con las generaciones que vienen de escritoras y escritores. Que la crónica siga reflejando las realidades y nos invite también a reflexionar sobre los futuros que queremos”, expresó.

La titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, subrayó que este premio celebra la mirada crítica de la crónica y es posible gracias a la coordinación entre el INBAL y la Secretaría de Cultura para dar voz a escritoras y escritores del país.

“Hoy celebramos a Leonarda, quien nos invita a recorrer las tierras de Michoacán y revela la esencia de lo que somos como país. Las artes son el pulso vivo de la entidad, y desde la Secretaría buscamos que Chihuahua aporte a la riqueza cultural de México”, finalizó.

Leonarda Rivera Sosa es doctora en Filosofía por la UNAM, ensayista y poeta originaria de Michoacán. Es autora del libro Don Juan y la Filosofía (16º Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, 2018) y de los poemarios Música para destruir una ciudad (2015) y El cazador sueña un león herido (2019).

Su segundo libro de ensayo, Sobre la destrucción de la ciudad, obtuvo el Premio de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2023, en la categoría de ensayo, y fue ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2023 por la obra Damas fáusticas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y profesora de Problemas de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

×