México, la mejor opción de extranjeros para aprender español

Según el INEGI, 25% de los extranjeros residentes en México no hablaban el idioma español al llegar al país

Redacción
Cultura
México, la mejor opción de extranjeros para aprender español.jpg
Foto: spaxia

México, con su rica cultura y vibrante vida urbana, continúa atrayendo a un creciente número de extranjeros. Sin embargo, el desafío del idioma se presenta como una barrera significativa para muchos, destaca Your Mexican Friend, centro de enseñanza especializado en español mexicano, quien también ubicó que México es la opción favorita de los extranjeros para aprender este idioma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[1], aproximadamente el 25% de los extranjeros residentes en México no hablan español al llegar. En 2022, de un total de 205,956 extranjeros registrados en México, 151,835 hablaban español; mientras que 44,176 usaban inglés y otros idiomas. En Ciudad de México, de los 41,711 extranjeros registrados, 28,181 hablaban español y 10,547 inglés, reflejando la diversidad lingüística de las áreas urbanas.

Según el centro de enseñanza, se estima que 90,000 extranjeros trabajan remotamente desde importantes ciudades mexicanas, impactando en los precios de alquileres y la convivencia comunitaria. Este panorama se ha intensificado con la popularidad de México entre los nómadas digitales, principalmente desde la pandemia de COVID-19.

Ante este escenario, Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend, destaca la importancia del idioma para la adaptación de los extranjeros: “El español mexicano es más que un idioma; es una llave que abre las puertas a un mundo de tradiciones, humor y expresiones únicas. Nuestro enfoque no sólo facilita la comunicación, sino que también permite a los estudiantes sumergirse en la vibrante cultura mexicana, viviendo una experiencia auténtica y profunda”, señala.

La relevancia del español mexicano en la adaptación cultural y social se refleja en el creciente interés de extranjeros por estudiar este idioma. De acuerdo con datos de Your Mexican Friend, México es la opción más popular para aprender español; seguido por Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela, en ese orden.

Angelique Bekizaire, una joven de Nueva York que ha estado viviendo en la Ciudad de México por varios meses, destaca: “Al principio, la barrera del idioma fue un gran desafío, tanto en el trabajo como en la vida social. Pero, aprender español mexicano ha cambiado completamente mi experiencia, me ha permitido comunicarme eficazmente en mi trabajo y abrir puertas a nuevas amistades y experiencias culturales. Entender el ‘slang’ y los modismos locales me ha ayudado a sentirme más conectada con la gente y la cultura. Es como si hubiera descubierto una nueva dimensión de México que va más allá del lenguaje”.

Los extranjeros que se adaptan a la cultura local aprendiendo español mexicano tienen un 60% más de probabilidades de integrarse exitosamente en la sociedad mexicana, desarrollar lazos más fuertes con la comunidad y participar activamente en actividades locales, refiere un estudio del INEGI.

La barrera del idioma, un desafío para los extranjeros en México representa también la oportunidad para enriquecer su experiencia en el país. En ese sentido, “Your Mexican Friend”, se ubica como una solución integral, combinando el aprendizaje del español mexicano con la inmersión cultural, permitiendo facilitar una adaptación más completa y enriquecedora para los extranjeros no hispanohablantes en México.

[1] Visitantes por entidad de registro según lenguas e idiomas que habla, serie anual de 2016 a 2022 https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=f7d47f2c-66bb-4f81-9ca1-424402f30bf2