Muere el primer actor de cine y teatro, Ignacio López Tarso

Falleció a la edad de 98 años

Redacción
Cultura
ignacio lopez tarso

Ciudad de México, México, 11 de marzo. Miembro de la Academia de Hollywood, amigo de Luis Buñuel, e interprete de legendarios personajes como “Macario” y “El hombre de papel”, el primer actor Ignacio López Tarso, falleció a la edad de 98 años luego de permanecer varios días hospitalizado neumonía y una oclusión intestinal.

Juan Ignacio Aranda, hijo del actor, había informado que su padre se encontraba en terapia intermedia, aunque su estado era reportado como “no grave”.

En la carrera del actor se encuentran más de medio centenar de filmes, más de 100 obras de teatro y participaciones en series de televisión.

Además de “Macario” y “El hombre de papel”, por las que fue galardonado con el Premio “Golden Gate”, destacan en su filmografía “El gallo de oro” de 1964 y “La vida inútil de Pito Pérez” de 1969, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional.

López Tarso obtuvo además el Premio Ariel por su actuación en la cinta ‘La rosa blanca’; mientras que estuvo nominado por las películas ‘El profeta Mimí’ y ‘Rapiña’.

En 2007 recibió el Ariel de Oro por su amplia trayectoria fílmica además de hacerse acreedor de diversos premios por su participación en telenovelas.

En el año 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trabajo dentro de la escena nacional mientras que en 2022 la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) otorgó a Ignacio López Tarso un doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de la Covid-19.

El primer acercamiento que López Tarso tuvo a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa, según contó muchas veces. Cuando se apagó la luz y se abrió el telón, aquel niño quedó impactado. Tiempo después, a los 24 años, entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamentó la muerte del actor y le agradeció por su brillante trayectoria