Ciudad de México, México, 28 de julio. El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), alberga la exposición Eugenio Landesio. Las lecciones del arte, una muestra que revisa el legado del artista italiano Eugenio Landesio (1810–1879), figura clave en la enseñanza artística y en la conformación de la llamada escuela mexicana de paisaje.
Para facilitar una mejor comprensión y apreciación de la exposición, el MNSC organiza actividades paralelas que brindan herramientas conceptuales sobre las obras exhibidas, al tiempo que invitan al público a poner en práctica sus conocimientos de manera creativa.
Tal es el caso del taller de pintura y dibujo Color y luz en el paisaje clásico, que se llevó a cabo el domingo 27 de julio. La actividad estuvo a cargo del equipo del área de Aprendizaje y Mediación.
Por otro lado, en el marco de la Noche de Museos, el miércoles 30 de julio a las 19 horas se realizará el recorrido guiado Eugenio Landesio en perspectiva, también con entrada libre y cupo limitado.
Durante la actividad, el público podrá recorrer la exposición para conocer la vida y obra de este pintor italiano, quien llegó a México procedente de la Academia de San Lucas en Roma. Personal especializado compartirá información sobre sus estrategias pedagógicas para la enseñanza del paisaje academicista en el siglo XIX.
El objetivo es que el público descubra cómo los tonos cálidos y fríos, así como los contrastes entre claro y oscuro, permiten organizar visualmente un paisaje armonioso, sin trazar líneas estructuradas. Durante la jornada, se desarrollará una composición única a partir de la percepción de valores tonales para construir un ambiente: un amanecer, una tormenta, un día claro o incluso un recuerdo.
Este taller está dirigido tanto a quienes disfrutan del arte del paisaje y la pintura, como a quienes deseen experimentar libremente con el color de forma expresiva.
El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en avenida México-Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. La entrada a todas las actividades es gratuita.