Ciudad de México, México, 30 de octubre. Rodney Smith (Nueva York, 1947–2016) formó su visión artística a partir de estudios en Literatura Inglesa en la Universidad de Virginia y Estudios Religiosos en Yale. Influenciado por Walker Evans, uno de los grandes de la fotografía documental estadounidense, desarrolló un estilo caracterizado por la armonía, el equilibrio y un humor visual sutil. Desde la década de 1990, su obra conquistó el mundo editorial y de la moda, colaborando con The New York Times, Vanity Fair, W Magazine, así como con marcas como Ralph Lauren y Neiman Marcus.
A través de sus imágenes —en blanco y negro y sin retoques—, Smith construyó escenas donde lo cotidiano se convierte en algo inesperado: personajes, objetos y paisajes que parecen salir de un sueño cuidadosamente diseñado. Su sentido del humor visual y su precisión formal han sido comparados con la obra de René Magritte, pues ambos reinventaron la realidad a través del juego y la sutileza.
La curaduría realizada por Anne Morin, directora de diChroma photography, destaca el uso magistral de la proporción, la composición y la ironía en las obras de Rodney Smith. Cada fotografía revela el espíritu lúdico, perfeccionista y profundamente poético del artista.
Los jardines del claustro del Museo Franz Mayer acogerán una instalación de espejos, algunos con frases de Smith, invitando a los visitantes a explorar efectos visuales para crear imágenes únicas, tal como hacía el fotógrafo en el jardín de su casa.
La inauguración de Surreal. Rodney Smith se celebrará en el marco de la Noche del Franz “Baile surreal”, el miércoles 29 de octubre de 2025, con una visita guiada especial a cargo de la curadora Anne Morin.
En acompañamiento a la exposición, el jueves 30 de octubre se llevará a cabo el conversatorio Fotografía y surrealismo, con la participación de Anne Morin y Leslie Smolan, directora ejecutiva del Estate of Rodney Smith.
La exposición es resultado de la colaboración del Museo Franz Mayer, diChroma photography y el Estate of Rodney Smith, con el generoso apoyo de Aeroméxico, EPSON y Benjamin Moore.

